Saltar al contenido

Recorrido de la Escuela de Cristo 2023 con el Señor Sepultado

Conoce el recorrido de la Escuela de Cristo en honor a los fieles difuntos que se realizará el sábado 4 de noviembre de 2023 con el Señor Sepultado.

Como parte del programa de actividades por el 74° aniversario de velación de la consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo en honor a los fieles difuntos, se realizará la tradicional y muy solemne procesión que recorrerá las calles principales de la Antigua Guatemala. Este año se han realizado variantes en el recorrido.

Recorrido procesión de la Escuela de Cristo 4 de noviembre
Recorrido de la Escuela de Cristo, 4 de noviembre 2023

Esta procesión de la Escuela de Cristo es una de las más recurrentes dentro del tiempo ordinario y que son parte de las velaciones a las imágenes de pasión que se realizan durante el año.

Recuerda que Cucurucho en Guatemala está organizando un bus que sale de la Ciudad de Guatemala hacia la Antigua Guatemala para ir a ver el cortejo procesión del Señor Sepultado el sábado 4 de noviembre. Consulta y reserva tu asiento aquí.

Horarios aproximados y puntos de referencia de la procesión de la Escuela de Cristo 2023:

  • 14:30 horas, salida de la procesión de la Escuela de Cristo.
  • 15:30 horas, San Francisco el Grande.
  • 18:00 horas, San José Catedral.
  • 18:45 horas, tanque La Unión.
  • 20:45 horas, Iglesia el Calvario.
  • 22:45 horas, San Francisco el Grande, de regreso.
  • 23:25 horas, entrada de la procesión a la Escuela de Cristo.

Recorrido de la Escuela de Cristo, 4 de noviembre 2023

Recorrido procesión de la Escuela de Cristo 4 de noviembre
Recorrido procesión de la Escuela de Cristo 4 de noviembre

¿Por qué la procesión del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo se realiza en noviembre?

En la tradicional procesión del mes de noviembre se conmemora junto a la imagen del Señor Sepultado del templo de la Escuela de Cristo ubicado en la Antigua Guatemala un homenaje a los Fieles Difuntos.

Esta actividad es una de las más esperadas por la comunidad cucurucha y devota por múltiples razones: devoción, participación, la oportunidad de llevarlo en hombros un día que no es Viernes Santo, recordar a nuestros seres queridos, entre otras.

En el año 2015, esta procesión extraordinaria alcanzó uno de los mayores recorridos que ha tenido, ingresando a las 02:00 horas del día siguiente. Sin embargo, este cortejo procesional no era como lo vemos en la actualidad.

«La actividad entorno al Señor Sepultado surgió en 1949 por iniciativa de Fray Miguel Murcia, quien era párroco de la Escuela de Cristo, su objetivo era el hermanamiento con las Hermandades de Guatemala, pues en aquél entonces, la comunicación era muy limitada» nos relata el señor Tobar.

En el año 2016, cuando se realizaron los permisos correspondientes surge la idea de la fecha como el objetivo del homenaje a los fieles difuntos.

El 1 de noviembre es el día de todos los Santos y el 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos; pero como lo explica el Padre Carlos Marroquín «Para llegar a la Santidad, hay que morir primero» entonces se determina que la actividad entorno al Señor Sepultado ‘vuelva’ a ser una ‘procesión litúrgica’ y se ha contado con la autorización del Señor arzobispo.

https://www.youtube.com/embed/bLSKEhSHWCE?feature=oembedprocesión de la Escuela de Cristo en la Antigua Guatemala

Datos históricos de la procesión del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

Se cree que la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo era procesionado a mediados del siglo XVII en el barrio llamado «El Tortuguero», siendo este dato erróneo ya que la imagen antiguamente era un crucifijo el cual fue modificado en Señor Sepultado y para tal fecha se cree no existía. Puede ser que dicha confusión esté relacionada con la Imagen del Señor Sepultado que se venera en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario en la Nueva Guatemala.

La imagen del Señor Sepultado es procesionada dentro de una Urna Sevillana que fue encargada por el devoto Don Francisco Aguirre y Asturias al comerciante sevillano Don Eduardo Vivas Fernández, la cual llega retrasada a la Antigua Guatemala debido a que es expuesta en Paris, Francia, y es estrenada el Viernes Santo 31 de Marzo de 1883 y desde esa fecha ha salido ininterrumpidamente todos los Viernes Santos.

Hoy en día es considerada la procesión más grande del mundo, ya que es acompañado por el Coro Angelical, la Cruz Sacramental, los Estandartes, el Pabellón, las Siete Palabras, el Palio, los Santos Varones y los 22 Pasos entre los que se pueden mencionar: los elaborados en yeso procedentes de Sevilla, España, que fueron estrenados en el año 1952 y los elaborados en Antigua Guatemala en fibra de vidrio.