Recorrido de Jesús de la Merced 2022 Viernes Santo

Recorrido de Jesús de La Merced 2022: procesión de Viernes Santo

La espera ha concluido, luego de dos años de espera veremos la procesión con el recorrido de Jesús de la Merced 2022 con ligeras variantes para este Viernes Santo 15 de abril.

Todo está listo en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes para que Jesús de la Merced sea levantado de su dosel, bajo las notas de la marcha «Señor Pequé«.

Recorrido de Jesús de la Merced, procesión de Viernes Santo
Recorrido de Jesús de la Merced, procesión de Viernes Santo

El cortejo procesional saldrá del templo mercedario, ubicado en la 11 avenida y 5 calle de la Zona 1, a las 02:45 horas de la mañana, para retornar a las 15:00 horas.

Acompañemos a Jesús de la Merced este Viernes Santo, en un cortejo procesional que nos preparará para la celebración de la Resurrección de Jesús.

Mapa del recorrido de Jesús de la Merced 2022 en su procesión de Viernes Santo, 15 de abril:

Recorrido de Jesús de la Merced 2022 Viernes Santo
Recorrido de Jesús de la Merced 2022 Viernes Santo. Fuente: pregón INGUAT.

Mira todos los recorridos procesionales para las procesiones que saldrán este Viernes Santo 2022.

Las leyendas en torno a Jesús de la Merced

Cuenta la leyenda, que una monja radicada en Francia era muy devota a nuestro señor por lo cual día y noche rezaba. Hasta que cierta vez, le pidió un deseo a Dios, esto era, que le revelara como era físicamente su hijo JESUCRISTO, cuando habitaba la tierra Ya entrada la noche, esta monja rezó, como era su costumbre, se acostó, y en sus sueños Dios le reveló que, había una Imagen que se parecía a JESUCRISTO, y esta era la que se Venera En el Convento De Nuestra Señora De Las Mercedes de Guatemala.

El General Rafael Carrera Presidente De Guatemala de 1844-1848, quien durante su vida, manifiesta gran devoción por el Nazareno Mercedario, obsequió una túnica la cual todavía se conserva entre el vestuario de la imagen. La historia señala que el VIERNES SANTO 14 de Abril de 1865, expira y fallece. La leyenda, sin deformar el suceso histórico, agrega que todo acontece a la HORA NONA.

Se oye decir que: LA CAMPANA DE JESÚS con su tañer, se llega a escuchar hasta en Roma, Italia.

Hay quienes dicen, que observando fijamente, el rostro del Nazareno Mercedario a su paso por Catedral Metropolitana al filo del Mediodía, se observa que presenta DIAFORESIS.(Sudoración).

Cuantas veces no hemos escuchado que durante el Gobierno de Don Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) las procesiones llegaban hasta el barrio «La Palma» en donde estaba la residencia oficial, ubicada a inmediaciones de lo que hoy es el GIMNASIO NACIONAL PALACIOS FLORES, allá en la Zona Cinco de la Ciudad Capital.

En la antigua habia un mudito que quería ser escultor de esto ya hace mucho tiempo, fue durante la colonia. Los padres de la Escuela de Cristo le dieron un campanario arruinado que tenían para que hiciera sus chapuces. Uno de los monjes que lo quería mucho le regaló un día un trozo de madera de naranjo. El mudito se puso a trabajar con tanto fervor, que de sus manos salió Jesús de la Merced. Por esto es tan milagroso el Señor, porque salió de manos inocentes.

Cuentan que antes salía Jesús de la Merced y de Candelaria el Viernes Santo, causando problemas a ambas cofradías de españoles y de indios. Entonces el obispo se dirigió a Roma, para que esta decidiera cual debería de salir el viernes santo. El papa mandó a pedir un retrato de cada imagen, y al verlas decidió: Que por ser la expresión de Jesús de Candelaria, tan mística, debería de salir el jueves santo, que es un día místico. Y por ser la belleza de Jesús de la Merced tan humana, debería de salir el mero viernes santo.

Recorrido de Jesús de la Merced 2022 en su procesión de Viernes Santo