El Arzobispado de Guatemala a iniciado el trabajo de la socialización de un documento que contiene «Guías para la reapertura de Iglesias en Guatemala y celebración de misa«, esto como resultado de ir restableciendo las actividades presenciales en los templos luego de más de 7 meses de confinamiento a razón de la pandemia.
En dicha guía detalle diferentes detalles como la preparación de la Iglesia, el área de confesiones, el ingreso a la Iglesia de la feligresía y el rígido proceso de sanitización, la participación de la Santa Misa y cómo se impartirá la Comunión.
Dentro de las recomendaciones, también existen pasos a seguir sobre acciones puntuales como el seguimiento si una persona colaboradora enferma.
Aunque de momento no existen fechas o autorizaciones, esta guía da la pauta de poder divisar la reapertura de nuestras Iglesias en Guatemala en un futuro muy cercano.
Las Iglesias que ya están abiertas:
A pesar de que no hay un pronunciamiento oficial, existen en muchos lugares de la República de Guatemala reaperturas de Iglesias.
Por ejemplo, Escuintla, Santa Rosa, Izabal, Petén y en la Ciudad de Guatemala muchas Parroquias se encuentran abiertas mediante protocolos definidos y control en el aforo.
En la Ciudad de Guatemala podemos encontrar: Santuario de San José, Parroquia de Candelaria, Parroquia de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco, la Parroquia Espíritu Santo en las Charcas, entre otras; a pesar de su reapertura, la Santa Misa aún se realiza a puerta cerrada.
La Iglesia que casi nunca cerró y el sistema de ‘tickets’
En Siquinalá, Escuintla se conoce que la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría no cerró sus puertas, propuso un sistema de ticket donde la feligresía debía llegar a solicitarlo en casa parroquial.
De esta manera asegura su asistencia al templo para la visita devocional, luego los tickets se devuelven. Existe un control al respecto y no eran para realizar la Sagrada Eucaristía.
Compartimos la propuesta de la guía para la reapertura de Iglesias en Guatemala, que según se observa, pertenece a la Parroquia El Calvario: