Saltar al contenido

Esto es lo que ocurrirá con las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022

Ha circulado en redes sociales información sobre supuestas disposiciones que se generaron a raíz de una reunión entre las autoridades eclesiásticas, Municipalidad de Guatemala y personeros del Ministerio de Salud; Cucurucho en Guatemala tuvo acceso a información sobre lo que verdaderamente ocurrió el pasado 5 de enero de 2022 y el seguimiento sobre la realización o no de las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022.

Antecedentes de un protocolo de bioseguridad para actividades de piedad popular

Desde el año 2021 con las velaciones y actividades que sustituían las procesiones de Cuaresma y Semana Santa a causa de la pandemia, se contó en varias Iglesias con un protocolo de bioseguridad que permitía garantizar todas las medidas sanitarias sobre prevención de COVID-19.

Al ver la efectividad de las disposiciones, y con la venia del Arzobispado de Santiago de Guatemala se esperaba que los rezados del 8, 9 y 12 de diciembre de 2021 se pudieran realizar.

El rechazo del MSPAS para realizar procesiones

Gracias al éxito de las diferentes actividades de piedad popular realizadas durante Cuaresma, Semana Santa y velaciones de septiembre, octubre y noviembre de 2021 que contaron con dichos protocolos de bioseguridad, se gestionó los permisos ante el Ministerio de Salud para que los rezados de la Inmaculada Concepción y Virgen de Guadalupe se pudieran realizar.

El protocolo consideraba cortejos procesionales con andas no mayores a 40 brazos, banda de música de 30 músicos y recorrido no más de 9 cuadras, entre otras disposiciones.

Llegando a un consenso, las 3 Cofradías encargadas de los rezados mencionados anteriormente presentan el protocolo y permisos correspondientes, sin embargo es rechazada bajo el argumento de que «habían normas legales» y una disposición presidencial que prohibían las procesiones.

La batalla por lograr el reconocimiento de los cortejos procesionales

Al tener la información de la causa por la que el MSPAS no aprobaría los cortejos procesionales para los rezados de diciembre, se le da seguimiento y se solicita ante diferentes instancias mediante el acceso a la información pública para conocer las supuestas leyes que prohibirían las procesiones.

Al revisar todos los decretos, leyes y normativas en el país, no había una sola que sustentara «prohibir» cortejos procesionales.

El decreto gubernativo 5-2020

Según el MSPAS, el decreto que indicaba la prohibición de los cortejos procesionales era el 5-2020, derivado al estado de calamidad, mismo que se renovaba cada 30 días.

Sin embaro, el 28 de septiembre de 2020 ya no es renovado dicho decreto, por consiguiente las disposiciones ahí mencionadas quedarían sin efecto. Era evidente que no hay fundamentos que restringen realizar cortejos procesionales.

La reunión del Plan Pastoral de Religiosidad Popular

Era importante esclarecer varios puntos, principalmente a las agrupaciones que organizan procesiones de Cuaresma y Semana Santa, por lo que el 17 de diciembre se reúne el plan pastoral de religiosidad popular para analizar todo el marco legal, penal y de salud, puesto que incluso en la Antigua Guatemala ya se había dispuesto de no realizar cortejos procesionales a causa de la desinformación y miedo que se había infundido a través de elementos que no sustentaba posible delito o infracción alguna si alguien quisiera realizar procesiones.

La reunión del 5 de enero y lo que realmente se habló

A causa de que se circuló la carta dirigida a la Parroquia Santa Cecilia por las redes sociales, y la nota publicada el 2 de enero por este medio de comunicación digital , el Ministerio de Salud inicia sus acercamientos con personeros de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y la Municipalidad de Guatemala a través del Dr. Contreras, Director del área de salud central para esclarecer y consensuar la postura sobre las procesiones.

Es así cuando el pasado 5 de enero de 2022 se realiza una reunión para poder presentar los argumentos necesarios que demostraban que no hay ningún impediento legal para realizar las procesiones de Cuaresma y Semana Santa.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron:

  • El MSPAS, la Municipalidad de Guatemala y la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala trabajarán cada uno por su cuenta, en un protocolo que considere todos los elementos necesarios para que las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022 se puedan realizar.
  • Habría una siguiente reunión este 7 de enero de 2022 para unificar criterios, conocer las propuestas de cada institución y llegar a un acuerdo para establecer un protocolo de bioseguridad sobre las actividades extramuros de la piedad popular.

Elementos del protocolo para las Procesiones de Cuaresma y Semana Santa

Werner Muñiz, quien ha asesorado a diferentes Hermandades para la elaboración de los protocolos en las velaciones y otras actividades, está ahora a cargo de la propuesta del protocolo por parte de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala para que las procesiones de Cuaresma y Semana Santa se puedan realizar, incluso en alerta naranja del semáforo epidemiológico.

Muchas de las propuestas que se plantearán han sido aprobadas por el MSPAS cuando autorizaban actividades religiosas, como ejemplo en el mes de septiembre de 2021, donde la Ciudad se encontraba en alerta roja.

Otras de las consideraciones son:

  • Recorridos procesionales más cortos.
  • La parafernalia tendrá que cambiar: se recomendará sacar sólo estandartes, Cruz alta, entre otras y que no salgan romanos, nazarenos, etc.
  • Se recomendará no filas de cucuruchos y devotas.
  • Banda de música con pocos maestros, para garantizar distanciamiento entre los mismos.
  • Al recibir el anda, el/la cargador/a deberá tomarse temperatura, aplicarse gel, mascarilla correctamente colocada. Al terminar su turno, deberá retirarse de la procesión y no deberá ir acompañado.

Se espera que al finalizar la reunión de este 7 de enero de 2022 se tenga un protocolo con todos los criterios consensuados por parte de la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Salud y la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y realizarse así las procesiones de Cuaresma y Semana Santa.

Entonces ¿Están o no prohibidas las procesiones?

No es que estén prohibidas, lo que se está trabajando es en un protocolo que unifique todos los criterios y consideraciones posibles para que nuestras procesiones se puedan realizar con todas las medidas de bioseguridad posibles, algo que hasta la fecha no había sido considerado.

Procesiones de Cuaresma y Semana Santa
Una de las Procesiones de Cuaresma y Semana Santa, es la de Jesús Nazareno de los Milagros.
Pollo Pinulito
Salir de la versión móvil