Saltar al contenido

Apuntes que no te debes perder sobre la Procesión de Primer Jueves de Cuaresma

Apuntes sobre la Procesión del jueves después del Miércoles de Ceniza, con Jesús Nazareno de los Milagros del templo de San José, en la Ciudad de Guatemala.

El 25 de febrero de 1955, durante la madrugada del viernes de la primera semana de Cuaresma de aquel año, el centro de la Ciudad de Guatemala recibió por primera vez una procesión que se convertiría en tradicional para el regocijo de la devoción popular. De la iglesia de San José salía en vía Crucis Jesús de los Milagros, esa venerada imagen barroca que desde mediados del siglo XIX se encontraba en aquel pequeño pero importante templo de la Nueva Guatemala.

Se levantaban las andas del que fue el primer Vía Crucis penitencial con Jesús de San José, acompañado sonoramente solo con un clarín y un redoblante, marcando un paso muy solemne que le daría el nombre de «Procesión del Silencio».

El cortejo de cucuruchos que no vestían túnicas sino traje de saco y corbata (llamado también «traje de calle») inició a la media noche en que terminaba el jueves y comenzaba el viernes de la primera semana de Cuaresma, para estar en la calle la madrugada, meditando en el recorrido las 14 estaciones del Vía Crucis.

La recién establecida Asociación de Jesús de los Milagros encabezada por el recordado don Mario Ruata Asturias, organizó este cortejo que hoy es esperado por muchas personas.

Debido a la situación política del país, en 1972 se decide que la procesión se realice a partir de las 7 de la noche y se le incorpora banda, terminando su recorrido al filo de la media noche. Al siguiente año se haría ya en horario vespertino con el objetivo de retornar al templo antes de los toques de queda impuestos por el gobierno.

En 1980, dentro del marco del año de celebraciones del Bicentenario de Traslación de Jesús de los Milagros de la Antigua Guatemala a la Nueva Guatemala de la Asunción, se retomó la estética del silencio, para que el Vía Crucis regresara a sus orígenes penitenciales, retornando la banda a mediados de esa misma década y organizandose en horario vespertino y nocturno, hasta la fecha.

Sea este un día que de nuevo Jesús de los Milagros se abrace con su pueblo en el jueves de la primera semana de Cuaresma, o lo que para el lenguaje de la religiosidad popular es conocido como «Primer Jueves de Cuaresma», algo que no ha dejado de ocurrir, ni siquiera en momentos de crisis profundas, desde aquel 1955.

Mauricio José Chaulón Vélez
Historiador y antropólogo social
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala

(Fotografía cortesía de Marco Monzón, correspondiente a 1972, año de los cambios estéticos sonoros y de horario de la procesión).

Vía crucis que se rezaba en la procesión de Primer Jueves de Cuaresma