fbpx

30 de septiembre: sale en procesión el Cristo Yacente de El Calvario

Procesión del Cristo Yacente de El Calvario 200 años de traslación

Sale en procesión el Cristo Yacente de El Calvario conmemorando un hecho histórico, y hoy recordamos ese memorable acontecimiento. Justo ese mismo día, salía en procesión la Virgen del Rosario junto al Cristo del Amor y el Padre Santo Domingo en calles aledañas a la basílica del Rosario.

El domingo 30 de septiembre de 1979 la Hermandad Cruzados de Cristo realizó una procesión extraordinaria conmemorativa del Bicentenario de Traslación de la imagen del Santo Cristo Yacente de Santiago de los Caballeros – hoy Antigua Guatemala – a la Nueva Guatemala de la Asunción en 1779.

El anda no lució ningún adorno específico, sino que fue tan solo decorada por cientos de ramos florales llevados por devotos durante todo el recorrido.

Cuarenta y tres años después recordamos el inicio de la historia del Señor Sepultado en el Valle de la Ermita en un sencillo rancho pajizo ubicado en el hoy Parque Enrique Gómez Carrillo hasta sus dos sedes del Templo del Calvario.

Procesión del Cristo Yacente de El Calvario 200 años de traslación
Procesión del Cristo Yacente de El Calvario 200 años de traslación. Foto: C.R.SD.
Procesión del Cristo Yacente de El Calvario 200 años de traslación
Turno de la Procesión del Cristo Yacente de El Calvario 200 años de traslación. Foto: Gerber Guzmán.

30 de septiembre: la última vez que sale en procesión el Cristo Yacente de El Calvario en el Partenón griego:

𝙐𝙉 𝘿𝙄́𝘼 𝘾𝙊𝙈𝙊 𝙃𝙊𝙔: 𝙀𝙇 𝙋𝘼𝙍𝙏𝙀𝙉𝙊́𝙉 𝙂𝙍𝙄𝙀𝙂𝙊…

El Viernes Santo 5 de abril de 1980, el Santo Entierro del Calvario estrenó nuevas andas bajo un estilo totalmente revolucionario. El último estreno de mueble se había producido justamente una década atrás en 1970.

Este anterior mueble, pletórico de sobriedad y austeridad, era decorado por un extenso cordón y borlas dorados. Salió por última vez a las calles la tarde del domingo 30 de septiembre de 1,979 en la procesión conmemorativa del bicentenario de traslación del Cristo Yacente.

La nueva anda con capacidad para setenta cargadores fue inspirada en el Partenón con un juego de cada lado de diecinueve columnas jónicas más dos al frente y atrás. Entre cada una se colocó un foco de luz eléctrica. Una greca decoraba los faldones en su parte superior.

Fue concebida al momento de su origen como un mueble color marfil. Su diseño es creación de Guillermo Lira Mollinedo, Relacionista Público de la Hermandad Cruzados de Cristo cuya motivación fue la dedicación de un templo griego, ya no al politeísmo sino al único Dios verdadero representado en la imagen del Cristo Yacente.

Posterior a sus ampliaciones de 1991 y 1992 así como reiterados cambios de color en la década de los noventas, el anda del Partenón es todo un ícono, no solo del Templo del Calvario sino del Viernes Santo novoguatemalense. Su funcionalidad durante 42 años lo convierte en uno de los muebles más longevos de la Semana Mayor.

Curiosamente años después, Guillermo Lira vuelve a inspirarse en una obra arquitectónica para diseñar ahora el mueble de Jesús de la Humildad de San Cristóbal El Bajo, Antigua Guatemala en cuyos faldones recreó los arcos del Real Palacio de los Capitanes Generales.

Procesión del Cristo Yacente de El Calvario 200 años de traslación
Viernes Santo con el Cristo Yacente de El Calvario