Mediante información oficial a medios de comunicación, la Hermandad de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Buena Esperanza y la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Preciosísima Sangre de la Parroquia San Lucas Evangelista en San Lucas Sacatepéquez, envía el comunicado de suspensión de la procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre que se iba a realizar el domingo 3 de julio de 2022.
En la presente, la Hermandad manifiesta lo siguiente:
Informa que el permiso otorgado a esta Hermandad para realizar el cortejo procesional por las calles de nuestro municipio ha quedado revocado, con fecha jueves 30 de junio del año 2022. En el cual se puede leer que el motivo es por “la alta incidencia de casos de COVID-19 a nivel departamental y específicamente en esta localidad”.
Adjuntamos los permisos otorgados que se le dieron a esta Hermandad para llevar a cabo el cortejo procesional y también el documento que revoca los permisos autorizados.
Por tal motivo queda suspendido el cortejo procesional del domingo 03 de julio de 2022. y la PMT no permitirá el ingreso de buses extraurbanos al casco central del municipio. Por lo que extendemos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados, agradecemos el entusiasmo y las muestras de devoción del querer participar de esta actividad, rogando a Dios en una próxima ocasión podamos compartir de estas muestras de fe y piedad popular.
Agradecemos a las hermandades que ya habían confirmado la participación, ante tal situación pedimos su comprensión y los exhortamos a mantenernos en oración pidiendo por todas las personas que están siendo víctimas de esta Pandemia.
El aumento de casos COVID19 suspende la procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre
La Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez envió el 30 de junio (apenas 3 días antes de realizarse) un oficio a la Hermandad, notificando que, la Coordinadora Distrito de Salud No.II de Santiago Sacatepéquez notifica la alta incidencia de casos COVID-19 a nivel departamental y específicamente en esta localidad.
Por lo que solicitó no autorizar eventos que generen aglomeración de personas, entre los cuales se encuentran eventos religiosos.
La procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre
No se sabe exactamente cuándo se realizó por primera vez la Procesión del Señor Sepultado de la Parroquia San Lucas Sacatepéquez, la historial oral de los bisabuelos, contaban ya de ésta, desde mucho antes de 1907 que se ha venido celebrando el primer domingo del mes de Julio.
Pero la directiva de la Hermandad en el año 1986 acordó celebrar el 80 aniversario procesional en el año 1987, basándose en el primer dato concreto, como lo es un permiso concedido por la Jefatura Política Departamental de Sacatepéquez, en una hoja de papel sellado del año 1906-1907, en la cual se concedió licencia al Señor Matías Las, quien ese entonces era el capitán de la cofradía, para sacar en Procesión la Imagen del Señor Sepultado, permiso dado el día viernes 5 de julio y la misma se realizó el domingo 7 del mismo mes y año.
A partir del año 1973 se tomó la decisión de invitar a otras hermandades para participaren las actividades del primer domingo de julio. La hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Parroquia San Juan Sacatepéquez, la primera en demostrarnos su hermandad y acompañamiento.
Con el correr de los años se ha incrementado la participación de diferentes hermandades de los distintos puntos cardinales de nuestro bellos país, tan lejanos como Chiquimula, San Pedro Carchá, Quetzaltenango, etc., en el año 2014 participa por primera vez la Hermandad de los Vía Crucis, Sonsonate, del hermano país de El Salvador.