Por medio de una publicación oficial con fecha 27 de junio de 2022 de la nunciatura apostólica anuncia el nombramiento del Reverendo Padre Tulio Omar Pérez, quien hasta la fecha fue Vicario General de la Diócesis de Sololá – Chimaltenango- como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
¿Quién es Padre Tulio Omar Pérez?
Según la difusión pública, el Padre Tulio Omar Pérez es guatemalteco, nacido en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez el 14 de septiembre de 1977.
Durante los años 80 realizó sus estudios en Chimaltenango, en los 90’s en el colegio La Salle de la Antigua Guatemala para luego cursar Arquitectura Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El P. Tulio Omar Pérez ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino, donde el 2033 culmina sus estudios de filosofía y teología. Titulado por la Universidad Rafael Landívar como profesor de enseñanza media.
En el 2011 obtuvo la licenciatura en Teología Litúrgica por el Instituto de Liturgia de la Pontificia Universidad de Santa Cruz en Roma.
Es ordenado diácono en la Catedral de Sololá el 31 de julio de 2004 y recibió ordenación presbiteral el 19 de marzo de 2005 en la Concatedral de Santa Ana Chimaltenango.
Los encargos pastorales:
En el 2004 fue Vicario parroquial en San Martín Jilotepeque y Director de la Radio Diocesana.
Del 2005 al 2009 fue formador y rector del Seminario Menor «Señor San José» y profesor del Seminario Mayor «Nuestra Señora del Camino».
En el 2012 fue Vicario parroquia de Santiago en Patzicía y en ese mismo año hasta el 2019 fue párroco de los Santos Mártires Inocentes en Parramos, Chimaltenango.
Otros encargos al P. Tulio Omar Pérez:
Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde el 2016.
Del 2016 al 2020 fue Miembro de la «Asamblea General» de NPH Internacional. Desde el 4 de septiembre de 2022 al 21 de septiembre de 2021 fue Administrador Diocesano de Sololá – Chimaltenango.
Septiembre de 2021 a la fecha: Vicario General de Sololá – Chimatenango.
¿Cuáles son las funciones de un Obispo Auxiliar?
Desde los tiempos apostólicos existe un principio inquebrantable según el cual cada Iglesia particular, es decir, cada comunidad diocesana tiene un solo Obispo como cabeza y pastor de la comunidad. Conforme a este principio, cada diócesis esta bajo el cuidado pastoral del Obispo diocesano (c. 376).
Pero también existen los Obispos titulares, algunos de los cuales no se les encomienda una diócesis concreta, sino que colaboran estrechamente con el Obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. Existen dos clases de obispos titulares: los Obispos coadjutores y los Obispos auxiliares.
El Obispo coadjutor lo nombra la Santa Sede en el momento que le parece más oportuno, y las razones radican principalmente en la persona del obispo diocesano, aunque puede haber otros motivos como por ejemplo, la intención de prevenir dificultades en la futura provisión de una sede episcopal, ya que el obispo coadjutor tiene derecho a sucesión cuando al diócesis ha quedado vacante.
En cuanto a las funciones del Obispo auxiliar podemos subrayar las siguientes:
El Obispo auxiliar asiste al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hace sus veces cuando se encuentre ausente o impedido (c. 405 § 2).El Obispo auxiliar toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas de su nombramiento en presencia del canciller de la curia, que levanta el acta (c. 404 § 2).
El Obispo diocesano ha de nombrar al auxiliar, o a los auxiliares, Vicarios Generales o, al menos, Vicarios episcopales que dependan exclusivamente de su autoridad (c. 406). Para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis, el Obispo diocesano, el coadjutor y el Obispo auxiliar, deben consultarse mutuamente en los asuntos de mayor importancia (c. 407 § 1). El Obispo diocesano, al resolver los asuntos más importantes, sobre todo de carácter pastoral, consulta antes que a otros a los Obispos auxiliares (c. 407 § 2).
Como podemos observar el Obispo auxiliar, como su nombre lo indica, es un importante apoyo para que las tareas pastorales y de gobierno de una diócesis, con una población numerosa o con circunstancias complejas se realicen de una manera mas ágil y conveniente.