El origen de las procesiones de Semana Santa en Guatemala genera cierta inquietud. Estos son datos históricos de cuál podría ser la primera procesión.
Las procesiones de Guatemala, una amalgama de conceptos, significados y tanto qué decir de ellas. Esto que te vamos a contar no es una clase de historia, solo contarte en forma de anécdota, cómo pudo ser el origen de las procesiones de Semana Santa en Guatemala.
El Historiador Licenciado Miguel Álvarez, relata cuál podría haber sido la primera procesión con una imagen de pasión en Guatemala, y nos encontramos con unos datos muy interesantes: ¿Sabías que una procesión en el siglo XIV no llevaban imágenes? en España, hasta 1565 por el Concilio de Trento, se podía ver una imagen en una procesión.
¿Cuál fue la primera imagen de Jesús Nazareno en ser tallada en nuestro país? la verdad, no puede determinarse cuál es realmente, pues nos cuenta el Lic. Arévalo que en el siglo VXII, imágenes de Cristos crucificados ya existían, o sea, imágenes de pasión como tal. Una de las primeras talladas en sí, aquí en Guatemala es el Cristo de Esquipulas, que se venera en su Basílica en el departamento de Chiquimula.
«Algunos dicen que el primer nazareno es Jesús de la Merced de la nueva Guatemala de la Asunción, pero no es así, incluso en los documentos de la cofradía mercedaria en el año 1654 aparece que se le daba culto a una imagen de un Nazareno que los mercedarios tenían en el convento», explica el Lic. Álvarez. Lo que si es importante mencionar, es que esta cofradía es una de las primeras en ser creadas para el culto de una imagen de pasión.
Lo que sí podríamos determinar, es que la imagen más antigua de pasión que se procesiona es la Virgen de Soledad de Santo Domingo. Luego se encuentran otras imágenes, igual de antiguas como la Virgen de los Pobres, que se encuentra en la Iglesia de San Francisco en la Ciudad Guatemala, la Virgen del Rosario, entre otras.
Origen de las procesiones de Guatemala
Nos sigue contando el Licenciado Álvarez que existen registros en que ya para el siglo XVI, ya se menciona la procesión de Santo Domingo y la procesión de la Inmaculada Concepción de San Francisco.
Lo que llama la atención, es que las procesiones empiezan en México, las leyes anti clericales se dan en éste país después de la Independencia; a diferencia del Virreinato que se trasladó a Guatemala, donde empiezan a realizarse cortejos procesionales.
La procesión Votiva más antigua es la de la Inmaculada Concepción de San Francisco que data de 1617; pero en lo que concierne a cortejos procesionales de pasión, registra en 1606 la procesión del Señor Sepultado de Santo Domingo en la presencia del Ayuntamiento hasta 1873, considerándose como «El Santo Entierro» del Viernes Santo en Guatemala, luego se encuentra la procesión de Jesús de la Merced y Jesús de Candelaria.
Las procesiones tienen un valor espiritual para un católico, principalmente para un cucurucho, hay que conocer también el fundamento bíblico de las procesiones.