Saltar al contenido

El obispo de la consagración de la Reina de la Paz y del Yacente del Calvario

MONSEÑOR PRÓSPERO PENADOS DEL BARRIO,

EL OBISPO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA REINA DE LA PAZ

Recordamos hoy al amado Arzobispo de Guatemala, Monseñor Próspero Penados Del Barrio, Obispo de la consagración de la Reina de la Paz.

Pintura de Monseñor Próspero Penados Del Barrio
Pintura de Monseñor Próspero Penados Del Barrio

“Monseñor Próspero Penados del Barrio, nació en ciudad Flores, El Petén, el 28 de agosto de 1925; era hijo de don Ponciano Penados Pinelo, y de doña Aurora del Barrio Vásquez (de Penados), quien dada su amistad con Monseñor Rossell, Arzobispo Metropolitano de Guatemala, logró que su hijo Próspero, a la edad todavía de 10 años, ingresara al Seminario Conciliar de Santiago de Guatemala.

Cursó satisfactoriamente y con muy buenas calificaciones los estudios propios de la carrera eclesiástica; siguió un año de filosofía en el Seminario de New Orleans, y luego pasó a la Universidad Gregoriana de Roma, cuatro años, donde se licenció en Teología.

Fue ordenado como sacerdote en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, el 24 de marzo de 1951. Regresa a Guatemala y ejerce el ministerio sacerdotal en varias parroquias, en la Curia y como encargado del Seminario.

La Licenciada Marta Eludia Flores Larlos junto a Monseñor Penados Del Barrio en la ceremonia de su imposición de la Orden del Quetzal, durante el gobierno del Ex-Presidente Alfonso Portillo.
La Licenciada Marta Eludia Flores Larlos junto a Monseñor Penados Del Barrio en la ceremonia de su imposición de la Orden del Quetzal, durante el gobierno del Ex-Presidente Alfonso Portillo.

Se encontraba ejerciendo de párroco en La Candelaria de la ciudad capital, cuando le llegó la noticia de su elección para Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Marcos, pues su primer Obispo titular, Monseñor Celestino Fernández, un ascético y austero franciscano, estaba ya anciano.

Recibió la Consagración episcopal en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, el 19 de noviembre de 1966.

Habiendo fallecido el Señor Cardenal Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Monseñor Mario Casariego el 15 de junio de 1983, quedó la Arquidiócesis como sede vacante. El 1 de diciembre de 1983 fue nombrado Arzobispo de Guatemala, confirmación que recibió dos días después por Monseñor Oriano Quilicci, Nuncio Apostólico de Su Santidad y hoy Santo, el Papa Juan Pablo II.

Monseñor Penados Del Barrio frente a la Reina de la Paz en el rito de su consagración.
Monseñor Penados Del Barrio frente a la Reina de la Paz en el rito de su consagración.

Seis años después, en un gesto de bondad, aceptó otorgar la consagración a la imágenes veneradas de la Santísima Virgen de Soledad y Santo Cristo Yacente del Templo del Calvario. La entonces presidenta de la Hermandad de Dolores Marta Eludia Flores Larlos lo describe como un obispo con cualidades extraordinarias de un genuino pastor del pueblo católico de Guatemala.

La fecha elegida fue el domingo 19 de noviembre de 1989, en la que arribaba al XXIII aniversario de consagración episcopal. La advocación de “Reina de la Paz” fue inspirada y otorgada por el Monseñor Penados del Barrio a la Santísima Virgen de Soledad del Calvario.

Monseñor Próspero Penados Del Barrio dimitió de su cargo arquidiocesano en el año 2000. Falleció en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 2005 a la edad de 79 años y fue enterrado en la Catedral Metropolitana de Guatemala».

Elevemos una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para él la luz perpetua.

Con información de www.odhag.org.gt