Saltar al contenido

Así será el Anda del Señor Sepultado de Santo Domingo ‘Cristo del Amor’

Muestra del diseño del Anda del Señor Sepultado de Santo Domingo.
Muestra del diseño del Anda del Señor Sepultado de Santo Domingo. Foto jesusenguatemala.com

Bajo la bendición del Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, monseñor Nicolás Henry Marie; la comunidad dominica de la Basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia Santo Domingo iniciará los trabajos para la elaboración de las andas para el Señor Sepultado ‘Cristo del Amor’ en su procesión de Viernes Santo.

La presentación fue realizada en el coro bajo de la Parroquia, ubicada en la parte trasera del altar mayor; donde fue expuesta una muestra del tallado que se estará realizando sobre el mueble que medirá más de 14 metros de largo y tendrá una capacidad de 100 brazos.

El Arquitecto Mario Maldonado nos explica que el mueble tendrá como objetivo el simbolismo que nos une como comunidad dominica, mostrando varios detalles arquitectónicos de la Basílica del Rosario que es el lugar donde los laberga. Monseñor Nicolás Henry fue nombrado como ‘Padrino’ del proyecto.

Detalles de la nueva anda del Señor Sepultado de Santo Domingo:

  • La elaboración del mueble está compuesta por 20 personas y 4 encargadas del diseño.
  • Tendrá las mismas dimensiones (ancho, largo y alto) aproximadas del anda anterior, para no perder la tradición de salir desde la capilla del Cristo del Amor.
  • El tallado tendrá el labrado de las uvas, similares a el anda anterior, uniéndolos con detalles arquitectónicos de la Basílica del Rosario y alegorías alusivas por los 800 años de la orden dominica.
  • Los esquineros serán incrustados.
  • El mueble estará hecho de Cedro.
  • Se está elaborando en los talleres del artista antigüeño, Leonardo González.

¿Qué pasó con el anda anterior?

El relacionista público de la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo nos comentaba que las andas ya se encontraban en deterioro, «en el 2007 se trabajó sobre la estructura de hierro que compone el mueble, se añadieron unos tensores que ayudaban a mantener firme el mueble, es ahí donde se añadió el ‘bolillo central’, para mitigar el problema», resaltó.

Datos curiosos del anda actual:

  • Tiene más de 30 años de haberse fabricado.
  • Fue hecho por el mismo artista que elaboró el retablo de la Capilla del Señor Sepultado; el maestro Virgilio Castillo.
  • Cuando fue creada el anda, el mueble pasaba demasiado, por lo que se tuvo que trabajar sobre la estructura de hierro, metales angulares y unos tensores para procurar alivianar el peso.
  • En el 2007 se añadió el bolillo central, para ayudar también en el peso del anda, así como a mitigar el problema del degradado del mueble; esto fue un trabajo temporal.
  • La fuerza del movimiento del anda era de 3 filas (los bolillos izquierdo, derecho y central), eso hacía que ‘timonear’ el mueble fuera un gran trabajo, porque no además, no existían guías de anda.

¿Qué pasará con el bolillo central?

Aún se desconoce la disposición de la autoridades de la Basílica, en principio del diseño del anda, no está contemplado un bolillo central, sin embargo, derivado a que esta forma de cargar es una característica especial que ha sido aceptada por los devotos cucuruchos del Cristo del Amor, los personeros de la Hermandad nos han indicado «que será una sorpresa».

Viernes Santo 2016 con nueva anda:

El Arquitecto Mario Maldonado nos expresó su optimismo, y que bajo la protección y bendición de Dios, el Señor Sepultado de Santo Domingo ‘Cristo del Amor’ podrá estrenar andas para este Viernes Santo 2016, ya que los trabajos llevan un 45% de avance.