Las tradiciones de Guatemala han servido de inspiración a nuestros hermanos centroamericanos, y en Honduras, sucedió en la pasada cuaresma 2016, algo que fue para muchos, novedad, impresión e incluso emoción: una Velación a imágenes de pasión.
En Tegucigalpa, se encuentra la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, en ella alberga una de las imágenes en que el pueblo hondureño le ha tenido mucho cariño: Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa. Odair Obermayer, miembro de la Asociación de Jesús Nazareno es un Cucurucho, si, y lo es no sólo porque viene a vivir la Semana Santa en Guatemala, sino porque su forma de vida y el trabajo que realiza junto este grupo de personas lo demuestran.
«Somos la Asociación Jesús Nazareno, he viajado mucho a Guatemala y he observado la gran devoción en las procesiones, en las velaciones y todas sus tradiciones», nos relata Odair, «en Honduras la capital Tegucigalpa no se realizan Velaciones o Procesiones de Velación solo en Semana Santa, se dio la idea en la Asociación de organizar una solemne Velación a Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, y todos aceptaron, así pues hicimos un programa de lo que iba a haber en la Velación, se lo presentamos al párroco de la Catedral Metropolitana y él muy feliz aceptó, que por primera vez se realiza; y fue la primera en la historia de Catedral de Honduras» puntualiza.
La Velación:
La velación se realizó el Segundo Domingo de Cuaresma, con la apertura, rezo del Santo Rosario, Eucaristía y un Concierto de Marchas Fúnebres, Sones y animación musical que fue bien aceptado. Las Marchas Fúnebres que se escucharon en este hermano país fueron en su mayoría guatemaltecas, como «Los Tres Clavos», «La Reseña» y el son «El Trueno» que es dedicada a la Virgen María, música hondureña muy querida en este país.
Una de los mejores momentos que pudieron vivir las personas que asistieron a la Velación, es que se les permitió hacer horas de Guardia a las imágenes, lo que fue un motivo de agradecimiento y mucha alegría por habérseles tomado en cuenta.
«Esas personas con lágrimas en sus ojos nos agradecieron esa oportunidad que le dimos de estar cerca de estas 2 bellas imágenes y me conmoví mucho porque una iba con su brazo facturado y otra de ella me dio gracias por tomarlos en cuenta», relata Odair; «ella me dijo: ‘-gracias por esta oportunidad, yo tengo cáncer y quería estar cerca de estas imágenes para pedirles su intercesión para sanarme-‘ , de verdad que son alentares estos testimonios», finaliza.
Esta primera velación se ha instituido, y se realizará cada segundo domingo de cuaresma; además, para la cuaresma 2017, la Asociación de Jesús Nazareno cumplirá 60 años de fundación, y han empezado a hacer las gestiones para «Consagrar» a las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa.
¡Algo histórico en Honduras podrá suceder y Cucurucho en Guatemala estará apoyando esta hermosa tradición!