fbpx

Declararán Patrón Tutelar de la Ciudad de Guatemala al Patriarca San José

Declararán Patrón Tutelar de la Ciudad de Guatemala al Patriarca San José

En Santa Eucaristía, este 19 de marzo en el Santuario Arquidiocesano del Señor San José se realizará el nombramiento al Señor San José por parte de las autoridades ediles de la Ciudad de Guatemala.

En el marco del año dedicado al Señor San José declarado por el Papa Francisco, y celebrando 150 años de proclamación por la Santa Iglesia Católica, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala realizará una ceremonia en que nombrará a la consagrada y coronada imagen del Patriarca Señor San José como patrón tutelar de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Dicho nombramiento se realizará en el Santuario de San José el 19 de marzo de 2021, día en que celebramos la festividad al Patrón del trabajo y de los carpinteros durante la Santa Misa programada para las 19:00 horas, la cual tendrá la participación del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez y demás autoridades ediles.

El Patriarca San José y su Santuario en la Ciudad

La bella imagen del Señor San José, a quien se le atribuye a Alonso de la Paz y Toledo por poseer características escultóricas observadas pero sin documentación que la respalde, vino a la Ciudad de Guatemala junto con a Jesús Nazareno de los Milagros.

Hacía 1740, una importante vecina del Barrio “El Tortuguero” de la Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, obsequió la imagen de San José, que poseía en su casa, a la recién establecida capilla dedicada al Padre Legal del Salvador.

El establecimiento de esta capilla no contó, inicialmente, con la licencia de las autoridades españolas por lo que fue cerrada y la Imagen del Santo se colocó provisionalmente en la Iglesia de Santa Lucía.

Al ser autorizada la construcción de la Ermita, se trasladó la imagen nuevamente a la capilla y se inició la construcción de un templo formal, el que se estrenó y bendijo el 20 de febrero de 1761, ese día la Imagen del Señor San José fue llevada en procesión desde Catedral a su Templo.

Después de la destrucción de la Capital del Reino de Guatemala por los terremotos de Santa Marta en 1773, la Imagen de San José fue trasladada al Valle de la Virgen, asentamiento de la Nueva Guatemala, el 27 de Marzo de 1780; colocándose en el altar mayor de su nuevo templo, el 25 de noviembre de 1783, cuando fue bendecido.

El ilustre prelado accedió a tan particular petición y dispuso que la ceremonia se celebrase para la víspera de la Festividad del Patrocinio del Señor San José, que ese año 1789, cayó el 3 de Mayo.

La ciudad de Guatemala se vistió de fiesta los días 1,2 y 3 de Mayo, según lo describe Domingo Juarroz en su Historia de la Ciudad de Guatemala.

Declararán Patrón Tutelar de la Ciudad de Guatemala al Patriarca San José
Declararán Patrón Tutelar de la Ciudad de Guatemala al Patriarca San José. Foto: Esteban García Sales.