Saltar al contenido

La Semana Santa 2024 en Guatemala

Apuntes históricos de la Cuaresma y Semana Santa 2024 en Guatemala

Hablar de la Cuaresma y Semana Santa 2024 en Guatemala, esta época rica en el calendario litúrgico del católico guatemalteco y que tiene como marco de referencia una de la conmemoraciones más esperadas, por todo un pueblo que desde tiempos inmemoriales expresa su fe y devoción es algo único que tiene que vivirse en este país por ser una conmemoración que abarca, los cinco sentidos y que es un referente para el estudio histórico y antropológico de esta sociedad.

Procesiones de Semana Santa en Guatemala
Procesiones de Semana Santa en Guatemala

El sentido de unidad local expresado entorno a las esculturas de Pasión es un vínculo que podemos encontrar en la ciudad de Santiago de Guatemala desde el siglo XVII, ejemplo de ello son Jesús Nazareno de la Merced cuyo culto traspasa el ideario colonial llegando a ser consagrado y jurado patrón de dicha ciudad.

Árbol de Jacaranda que florece en la época de Cuaresma y Semana Santa 2024 en Guatemala.
Árbol de Jacaranda que florece en la época de Cuaresma y Semana Santa 2024 en Guatemala.

Ahí tenemos un claro ejemplo de unidad de un grupo social determinado como lo es los criollos y peninsulares y que se ve reflejado en otros grupos sociales como es el caso del culto de los Nazarenos de San Jerónimo y la Candelaria que lograron unir otros grupos sociales de las capas bajas durante la colonia en torno a la conmemoración de la Pasión de Cristo en la Semana Santa en Guatemala.

La figura de Dolores en la Semana Santa 2024 en Guatemala

La figura femenina desde siempre ha estado presente en dicha conmemoración desde tiempos remotos muestra de ello será en 1738, la coronación de nuestra Señora del Manchén escultura religiosa que representa el dolor de la madre de Cristo, durante su Pasión  y que se veneraba en la ermita de dicho nombre en la ciudad de Santiago de Guatemala y que fue posteriormente trasladada a esta ciudad capital.

Demostrando con ello como el lado maternal del dolor y modelo de santidad femenino era un ejemplo a seguir tras los pasos de la Madre de Dios en la sociedad colonial.

Dolorosa del Manchen, ícono de la Semana Santa en Guatemala 2024
Dolorosa del Manchen, ícono de la Semana Santa guatemalteca

La cuaresma 2024 de Guatemala

La cuaresma es definida como un tiempo de oración, penitencia y ayuno para los fieles católicos tiene su punto de partida con el llamado Miércoles de Ceniza con la imposición de ceniza.

Una ceremonia muy antigua en cuanto a la liturgia católica, dichas cenizas están hechas de las palmas y ramos bendecidos el año pasado, para la solemnidad del domingo de ramos que son incinerados.

En este sentido los mismos nos recuerdan el carácter penitente y de muerte del ser humano que cuando se le impone por parte del sacerdote con la siguiente frase tomada del Génesis 3,19 “Memento Homo, quia Polvis es et in pulverem revertis” Que significa; Acuérdate hombre que eres polvo y en polvo te has de convertir dicha frase  insiste en el carácter mortual y penitente del ser humano.

La gastronomía de la Semana Santa 2024 en Guatemala

Ahora bien hay que entender que el desarrollo de la época cuaresmal es una expresión que se vive con los 5 sentidos el olor del corozo y el incienso son iconos que anuncian que la época donde las marchas fúnebres y el color morado inundan Guatemala sumado al gusto gastronómico por las comidas y el tradicional bacalao preparado por laboriosas manos de la mujer guatemalteca.

El pescado a la vizcaína, que se come en Viernes Santo
El pescado a la vizcaína, que se come en Viernes Santo

El cucurucho y la túnica para cargar procesiones

En la Cuaresma y Semana Santa 2024 en Guatemala también es rica en cuanto al vestuario de los penitentes que participan en los cortejos procesionales si bien hay cortejos donde puede participar los caballeros con traje de Calle Exclusivamente en la mayoría de los cortejos de pasión en Guatemala se emplea el famoso traje de penitente morado y negro que tiene sus antecedentes en los peregrinos de la Europa medieval del siglo IX que peregrinaban a tierra santa y Santiago de Compostela.

Los citados trajes se encuentran descritos por Tomas Gage a principios del siglo XVII y por José Monziño como los elementos que utilizan los participantes en las funciones procesionales durante los días grandes de la semana mayor acompañando las funciones paralitúrgicas de la iglesia Católica.

Por: Lic. Mario Alfredo Alvarado Vela, Escuela de Historia USAC

Cucuruchos de Cuaresma y Semana Santa 2024 en Antigua Guatemala
Cucuruchos de Antigua Guatemala

Los cucuruchos y las dolorosas en las procesiones de Guatemala

Guatemala tiene pocas celebraciones colectivas que cohesionen con entereza a todos los habitantes de este envoltorio mágico. Guatemala no canta, o baila, no danza.

En las conmemoraciones de Cuaresma y Semana Santa 2024 en Guatemala se resume todo el espíritu y la idiosincrasia del guatemalteco, pues el guatemalteco ha hecho de la Pasión y muerte de Cristo la expresión más genuina de su personalidad colectiva.

Es la fiesta que parte en su esencia de la espiritualidad más profunda, donde se combinan indisolublemente las ancestrales creencias mayas con el fervor del cristianismo occidental, por lo que el respeto y el recato pernean todo el espacio sagrado de estos días, que se convierten en el año completo.

Las emociones, la familia y Semana Santa 2024 en Guatemala

Pero a su vez y sin lugar a dudas la Semana Santa, es la gran fiesta del guatemalteco, se encarga de cohesionar a la familia nuclear, sus amistades espirituales y sociales, y convierten la convivencia colectiva en un canto a la hermandad.

El guatemalteco ríe, llora, se estremece, canta, bebe y come durante este espacio que lo hace sentir y vivir a plenitud su ser colectivo único e irrepetible.

Guatemala no podría entenderse sin la Semana Santa; por algo los guatemaltecos inventamos las marchas fúnebres, las procesiones de nazarenos, llevamos a su máxima expresión el arte efímero de las alfombras de aserrín y hacemos una creación inusitada de cada velación.

Familias que se unen, que viajan del exterior sólo para cargar a sus Santos.

Turnos que se heredan de generación en generación, Señores y Vírgenes que se convierten en amigos íntimos y entrañables.

La Semana Santa de Guatemala es «sacroprofana»

Por tanto, la Semana Santa es una fiesta sacroprofana que debe entenderse como la máxima expresión de la nacionalidad y del alma colectiva del guatemalteco de todas las clases sociales y de los cuatro pueblos que habitamos este envoltorio mágico del sur de Mesoamérica.

Guatemala, además de ser un país multiétnico, pluricultural y plurilingüe, también se caracteriza por ser una nación plurireligiosa desde los tiempos de la colonización y evangelización, en donde los procesos históricos y culturales llevaron a la sincretización de las ideas sacras.

En tal sentido, hasta el siglo XIX en Guatemala convivían la religión católica en su vertiente oficial y popular y la religiosidad maya en forma oculta.

La reforma liberal y la Semana Santa

A partir del siglo XIX, con la Reforma Liberal, surgen la libertad de cultos y las denominaciones religiosas no católicas que han crecido paulatinamente hasta nuestros días.

Sin embargo, la fuerza de la Semana Santa no ha sido minada por las iglesias evangélicas, ya que esta fiesta sacroprofana va más allá de la fe, pues en su esencia hay un crisol de nacionalidad, de identidad y cultura propia.

De tal manera que las transformaciones de la Semana Santa en Guatemala 2024 han sido mínimas, pues, por un hermano que se separa del rebaño, surgen más que vienen a llenar estos vacíos.

Por lo tanto, Guatemala tiene garantizada esta gran fiesta nacional por los siglos de los siglos, por su genuina autenticidad y su acentuada espiritualidad.

Por. Celso Figueroa

Salir de la versión móvil