Cuanto falta para cuaresma y semana santa 2018

¿Cuánto falta para Semana Santa 2023 y Cuaresma 2023?

Si quieres saber cuánto falta para Semana Santa 2023 y Cuaresma 2023, aquí te dejamos cada una de las fechas importantes que inician el 22 de febrero.

La Cuaresma y Semana Santa es parte del ciclo litúrgico de nuestra Iglesia Católica, en el que establece una de las facetas más importantes de la vida de Jesús: la Pasión, Muerte y Resurrección. ¿Cuánto falta para Semana Santa 2022?, primero fijémonos cuánto falta para Cuaresma 2023, y de esta manera contar 40 días, hasta llegar al Jueves Santo.

Este contador te indicará en tiempo real, cuánto falta para éstas fechas en cuenta regresiva; puedes volver a esta nota cuantas veces quieras, y consultar la fecha de cada día de la Semana Mayor:

Para la Cuaresma 2023, los días están programados así:

Para la Semana Santa 2023, tiene lugar en estos días:

  • 1 de abril, Sábado anterior a Ramos.
  • 2 de abril, Domingo de Ramos.
  • 3 de abril, Lunes Santo.
  • 4 de abril, Martes Santo.
  • 5 de abril, Miércoles Santo.
  • 6 de abril, Jueves Santo.
  • 7 de abril, Viernes Santo.
  • 8 de abril, Sábado Santo.
  • 9 de abril, Domingo de Resurrección.
Cuanto falta para cuaresma y semana santa 2023
Procesión que sale en Semana Santa 2023. ¿Cuánto falta para Semana Santa 2023?

¿Qué significa Cuaresma? cuaresma significa 40 días, que viene de la palabra en latín que ‘quadragesima’ lo que en nuestro idioma significaría «cuadragésimo día antes de la pascua»; el cual nos prepara por 40 días para la Pascua, cierre jubiloso de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Los 40 días simbolizan principalmente los 40 días que Jesús pasó en el desierto, y que en modo de preparación, realizó diversas formas de penitencia y cuando fue tentado en el desierto.

Aunque en el calendaría litúrgico la Cuaresma termina el Miércoles Santo, siempre le denominamos Semana Santa, que son 8 días desde el Sábado anterior a Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Cuenta regresiva para saber cuánto falta para la Cuaresma 2023 y cuánto falta para Semana Santa 2023.

Cuanto falta para Semana Santa 2023
Cuanto falta para Semana Santa 2023

La Semana Santa 2023 ¿El resurgir de las procesiones y tradiciones?

El Covid-19 marcó un antes y un después. Qué duda cabe que nuestra vida no es la misma que llevábamos antes de esta pandemia. Nuestras rutinas, formas de relacionarnos y hasta de celebrar, ya no son las mismas. Y la Semana Santa no es la excepción.

La Semana se dio inicio con un Domingo de Ramos completamente atípico: el Papa Francisco celebró la misa en una basílica de San Pedro, en Roma, prácticamente vacía, mientras los fieles lo siguieron a través de sus computadores y celulares, saber cuánto falta para Semana Santa 2022 sería ahora aún más esperanzador para volver a nuestras tradiciones.

Todas las actividades son online. El Vaticano, a través del decreto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina: Sacramentos para Semana Santa y Pascua, dio las indicaciones para celebrar esta fiesta “sin la presencia del pueblo”. Un hecho inédito, ni siquiera ocurrido durante las guerras mundiales.

La celebración de Semana Santa 2023 , sin embargo, ha sufrido numerosos cambios mucho antes de esta pandemia. Esta fiesta forma parte de nuestras tradiciones desde la presencia española en América.

Era un tiempo en que la gente rezaba en su casa, se invitaba a la reflexión, los niños no podían jugar, se hacía ayuno y la comida era frugal. Los templos lucían lienzos morados en señal de duelo y en la nave central, se ubicaba un segundo altar, con flores, que simbolizaba el sepulcro.

Las actividades religiosas se hacían de noche, la gente participaba en las vigilias. Las iglesias estaban abiertas, los fieles iban de una en otra. Estaban atiborradas.

Se trata de una invitación a poner el foco en el verdadero sentido de la celebración, en el fondo más que en la forma. Es una invitación a reflexionar respecto del sentido original de esta fiesta: la muerte y resurrección de Cristo.

En estos momentos, esto se vuelve especialmente significativo, dada la coyuntura que estamos viviendo. Esto es algo inédito.

Nuestra generación nunca vivió algo parecido, en que nos enfrentáramos a la muerte de manera tan directa, el ver que la vida es algo tan frágil.

La cultura moderna nos había ido alejando de la muerte, se escondía, se veía como algo lejano. Ahora la tenemos encima.

Y por lo tanto, esto nos lleva a reflexionar sobre el significado del sacrificio de Cristo y la redención que implica su muerte, justo en un momento de angustia. Es momento de saber cuánto falta para Semana Santa 2023 y preparar nuestro corazón.