Saltar al contenido

Cuando el Sagrado Corazón de Jesús del Calvario salió «de Resucitado»

¿SABÍAS QUE LA BELLA IMAGEN DEL CORAZÓN DE JESÚS DEL CALVARIO SALIÓ COMO RESUCITADO?

Si, en efecto, el 31 de marzo de 1991, la bellísima imagen del Corazón de Jesús del Calvario, por causas que desconocemos, fue procesionada como “Jesús Resucitado”.

En la foto lo vemos acompañado de la escultura del Señor San José junto al letrero “Yo soy la Resurrección y la Vida”. El anda fue captada en el itinerario de retorno, sobre la 6ta. Avenida, entre 10ma. y 11 calles.

Sagrado Corazón de Jesús del Calvario como Resucitado

La anterior conocida como “Calle Real” se encontraba aún saturada de rótulos luminosos, retirados años después.

El Sagrado Corazón de Jesús como estandarte contra Estrada Cabrera

Alrededor del templo del Calvario o iglesia de Los Remedios giran infinidad de historias y anécdotas relacionadas con la historia de esta ciudad.

Recién pasada la Independencia, el capitán Rafael Carrera entró con sus fuerzas conservadoras a la capital para derrotar a Francisco Morazán, y el pequeño pretil que circulaba la parte más alta de la vieja iglesia, sirvió de trinchera a las fuerzas carreristas para parapetarse antes de la victoria final.

El templo también fue utilizado por los unionistas como punto de reunión, e inclusive el padre Gabriel Solares, párroco de esta iglesia, encabezó a los rebeldes en contra del tirano Estrada Cabrera, y con el estandarte del Sagrado Corazón de Jesús, llegó hasta el Castillo de San José a pedirle a las tropas leales al gobierno su rendición, cosa que no fue concedida, aunque le respetaron la vida, hace casi un siglo, pues Estrada Cabrera fue derrocado finalmente el 15 de abril 1920.

Cuentas las anécdotas unionistas que con los miles de cascabillos que había recogido el mencionado presbítero mandó a fundir varias campanas, las que más tarde fueron bendecidas por monseñor Durou y Sure, y colocadas en el nuevo templo.

Cuando llegó a la Presidencia de la República el general José María Orellana anunció que demolería el templo del Calvario para prolongar la Sexta Avenida. Fue tanto el revuelo de la noticia, que Orellana ofreció que antes de demolerlo se construiría otro a pocos metros del antiguo recinto colonial.

El 30 de agosto de 1926 se inició la construcción del actual templo del Calvario, imponente obra recubierta de piedra, de corte ecléctico.