procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022

Arzobispado de Guatemala confirma procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022

El Señor Arzobispo metropolitano Monseñor Gonzalo de Villa autorizó a las Hermandades, Cofradías y agrupaciones de piedad popular que organizan las procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022 para que se puedan realizar.

Una de las disposiciones es tener el esquema completo de vacunación contra Covid19, mascarillas y estrictos protocolos de bioseguridad para prevención de contagios. «“El mayor enemigo que tenemos ahora es los que no se quieren vacunar, ese es el mayor enemigo hoy para que la pandemia siga viva» resaltó Monseñor.

Hasta la redacción de esta nota, se confirma que los recorridos, andas procesionales y demás logística para la realización de las procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022 se mantenían y el Arzobispado recomienda abocarse con autoridades municipales y de Gobierno para los permisos correspondientes, aunque no es obligatorio que algún Templo deba realizar su cortejo procesional, señaló.

El Viernes Santo en la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala

El día con mayores cortejos procesionales durante la Semana Santa es el Viernes Santo, por lo que las Hermandades y Cofradías tendrán que considerar modificaciones en los recorridos para evitar el paso por Santa Iglesia Catedral en la Ciudad de Guatemala, y por San José Catedral en la Antigua Guatemala.

Los rezados 2021

Según se nos informa, los rezados estarán según el semáforo y protocolos vigentes, aunque no quedó claro en qué color del semáforo podrían salir, seguramente se indicará más detalles para ficha organización.

Jueves Santo con Jesús de Candelaria, de las posibles procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022
Jueves Santo con Jesús de Candelaria, de las posibles procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022

Las procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022 y un tercer refuerzo de vacuna

Mientras se realizaba el anuncio durante la reunión, en varios puntos de vacunación han informado que en el primer cuatrimestre del 2022 habría posibilidad de un refuerzo, principalmente con las vacunas Pfyzer y Moderna.

En el país de El Salvador ya están colocando la tercera dosis por ejemplo, y vacunando a extranjeros, debido a que las vacunas han logrado cubrir a un gran porcentaje de la población salvadoreña.

Sin embargo, si hubiera un aumento de casos de covid-19 para Cuaresma y Semana Santa 2022 y hubieran restricciones por parte del Gobierno de Guatemala, había que cancelar.

Hasta ahora, miembros de distintas agrupaciones de piedad popular y publicaciones en redes sociales confirman el interés de que los cortejos procesionales se vuelvan a realizar, pero tendrán que considerar muchos aspectos. La autorización está dada, ahora tocará organizarse en conjunto y garantizar que el Patrimonio Cultural Intangible de la Nación se realice.

La Cuaresma y Semana Santa 2022 guatemalteca podrá ser la próxima luego de las procesiones del 2019 últimas