Saltar al contenido

El celo de las alegorías procesionales en 3 lugares de Guatemala

En Guatemala, los adornos o alegorías procesionales son un elemento indispensable en la cuaresma y semana santa.

Sabemos que es una catequesis en movimiento, no solo se trata de duroport o fibra, objetos antiguos o flores artesanales, sino lo que realmente le da vida a la procesión y que hace que nuestro corazón vibre al ver a nuestra imagen de devoción en el centro de la plataforma como el punto innato del amor de todos los cucuruchos.

Han evolucionado con el paso del tiempo, desde que las andarillas eran sencillas, hasta las plataformas monumentales que hasta hoy en día conocemos en las diferentes ciudades de nuestra bella Guatemala, llegando a ser las más grandes a nivel mundial.

Pero volviendo al tema de las alegorías y su diversidad, hay algo importante para varias hermandades o asociaciones contemplan con recelo y que más allá de lo ordinario, ha llegado a ser una tradición bien cuidada por los miembros de las mismas.

El tema central de esta nueva nota de Cucurucho en Guatemala no es más que el hecho de que a diferencia de muchas entidades religiosas populares que exponen sus alegorías con un día o varias horas antes del cortejo, hay un pequeño grupo que no revela su “adorno” sino hasta escasas horas de la procesión.

¿La razón? No es una sino varias y es que en cada lugar el motivo es diferente. Xela, Antigua, Guate… Son algunos de los lugares de los que hoy hablaremos y comentaremos porque ciertas instituciones no revelan sus alegorías o en qué momento lo hacen.

Alegorías procesionales de la Ciudad Guatemala

Alegorías procesionales de la Ciudad

San José: Aunque el traslado de las andas es cada Viernes de Dolores por la noche, el adorno no se descubre sino hasta el Domingo de Ramos alrededor de las 4:30AM, hora en que se permite el ingreso de algunas personas al templo.

Alegorías procesionales de la Ciudad

Candelaria: A excepción de la Asociación que ven el adorno el miércoles santo cuando ya es colocado Jesús en su anda, el adorno se revela hasta que se abre el templo para la salida de su procesión.

Alegorías procesionales de la Ciudad

La Parroquia, Santa Teresa, Capuchinas y La Merced hacen la misma dinámica: hasta abrir el templo para el ingreso de la feligresía y quienes tienen turno de Honor Salida es que se puede ver el adorno procesional.

Alegorías procesionales de la Ciudad

La Recolección: tiene una dinámica muy similar a la Escuela de Cristo en Antigua Guatemala, el adorno de Viernes Santo se puede ver cuando se realiza el solemne y místico acto del descendimiento.

Alegorías procesionales de la Antigua Guatemala

Alegorías procesionales de la Ciudad

Escuela de Cristo: Viernes Santo, el adorno queda expuesto desde el mediodía, pues se invita a la feligresía a presenciar el acto del «Descendimiento.

Alegorías procesionales de la Ciudad

San Felipe: El adorno queda expuesto al aperturarse el Templo para los oficios de Viernes Santo y el solemne traslado del Señor a su anda.

La Merced: cada Domingo de Ramos es una total expectativa, pues se revela el adorno unas horas antes de iniciar el cortejo procesional.

Alegorías procesionales de Quetzaltenango

San Nicolás: a diferencia de las otras hermandades, la Hermandad del Señor Sepultado no revela su adorno sino hasta pasada la media noche del jueves santo al inicio del viernes santo, la gente se reúne alrededor de la casa social para conocer la alegoría que es trasladada al templo en la denominada “procesión del silencio”.

San Juan de Dios: Muy similar a San Nicolás, la hermandad del querido “Canchito”, revela su adorno en punto de la media noche del jueves mayor, cabe resaltar que el adorno de Jesús es un adorno seccionado ya que la plataforma es dividida en varias partes y armada en el templo porque tiene la plataforma más larga de la ciudad.

Cabe resaltar que la mayoría de estas instituciones insiste en que el mensaje de la alegoría es un secreto y que a pesar de que es determinado con meses de anticipación, tiene la increíble creencia que el mensaje que Jesús o María quieren dar en su procesión deben permanecer en secreto y por ningún motivo deben ser revelados hasta el momento indicado, asi como el color de este y sus detalles o estilo. Definitivamente es una parte importante de nuestras tradiciones.

¿Conoces alguna otra hermandad del país que tenga esta tradición? ¡Déjanos tus comentarios y síguenos para más contenido!