Saltar al contenido

Recorrido de la Virgen de la Asunción 2026: horario y puntos de referencia

Recorrido de la Virgen de la Asunción 2026: horarios y mapa
Recorrido de la Virgen de la Asunción 2026: horario y puntos de referencia

Conoce el Recorrido de la Virgen de la Asunción 2026, sus horarios y los puntos donde pasará el tradicional rezado el 15 de agosto.

Tipo de evento: Event

Modo de asistencia al evento: OfflineEventAttendanceMode

Estado del evento: EventScheduled

Actor: Organization

Nombre del intérprete: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Fecha de inicio: 2026-08-15 06:00

Fecha de fin: 2026-08-15 19:30

Disponibilidad: InStock

La disponibilidad comienza: 2026-08-15T06:00:00

El Recorrido de la Virgen de la Asunción se realizará el sábado 15 de agosto de 2026 por calles y avenidas de las zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala. El tradicional rezado de Nuestra Señora de la Asunción saldrá a las 6:30 horas y regresará a su parroquia a las 19:30 horas, después de visitar templos y lugares emblemáticos del Centro Histórico.

La actividad forma parte de la celebración de Nuestra Señora de la Asunción y se enmarca en la conmemoración de los 250 años del patronazgo de la Nueva Ciudad de Guatemala a Nuestra Señora de la Asunción.

Datos principales del tradicional rezado

  • Actividad: Tradicional Rezado de Nuestra Señora de la Asunción
  • Fecha: sábado 15 de agosto de 2026
  • Lugar: zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala
  • Hora de salida: 6:30 horas
  • Hora de entrada: 19:30 horas
  • Duración aproximada: 13 horas
  • Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
  • Motivo especial: 250 aniversario de la parroquia

¿Cuál será el Recorrido de la Virgen de la Asunción?

El cortejo procesional iniciará su recorrido a las 6:30 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la zona 2 capitalina.

PromoSony

Durante la mañana, la procesión avanzará hacia la zona 1 para visitar algunos de los principales templos del Centro Histórico. De acuerdo con el mapa oficial, el trayecto de ida está identificado en color verde y recorrerá sectores cercanos al Parque Jocotenango, Parque San Sebastián, Parque Centenario, Palacio Nacional de la Cultura y Plaza de la Constitución.

Posteriormente, el rezado se desplazará hacia la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio y el templo de San Francisco. Después continuará por el sector del Centro Cívico y llegará hasta las inmediaciones de la iglesia de la Recolección.

El trayecto de regreso, identificado en color rojo, comenzará después de alcanzar la parte más distante del recorrido. La procesión volverá por diferentes calles y avenidas de la zona 1, visitará la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el templo de La Merced y la Rectoría de Santa Teresa, antes de retornar a la zona 2.

Recorrido de la Virgen de la Asunción 2026
Recorrido de la Virgen de la Asunción 2026

Horario del Recorrido de la Virgen de la Asunción

Estos son los principales puntos de referencia y horarios anunciados para el tradicional rezado:

Punto de referenciaHorario aproximado
Salida6:30 horas
Templo de la Recolección8:10 horas
Santa Iglesia Catedral Metropolitana9:40 horas
Portal del Comercio11:40 horas
Templo de San Francisco12:25 horas
Arco de Correos13:00 horas
Basílica de Nuestra Señora del Rosario14:00 horas
Parroquia de La Merced15:45 horas
Rectoría de Santa Teresa16:20 horas
Palacio Nacional de la Cultura17:00 horas
1.ª calle y 6.ª avenida, zona 217:45 horas
Entrada19:30 horas

Los horarios son puntos de referencia y pueden experimentar pequeñas variaciones debido al ritmo del cortejo, la cantidad de participantes y las condiciones del tránsito.

Una procesión que unirá las zonas 1 y 2

El Recorrido de la Virgen de la Asunción permitirá que la imagen visite nuevamente algunos de los lugares más representativos del corazón de la capital.

El itinerario incluirá espacios estrechamente relacionados con la historia urbana y religiosa de Guatemala, entre ellos la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio, el Arco de Correos, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y los templos de San Francisco, La Merced, Santa Teresa y la Recolección.

La extensión del recorrido también hará posible que vecinos, comerciantes, familias y devotos puedan observar el paso de Nuestra Señora de la Asunción en diferentes momentos del día.

Desde las primeras horas de la mañana hasta su retorno por la noche, el rezado transformará temporalmente las calles del Centro Histórico en un espacio de encuentro alrededor de una de las tradiciones más esperadas del mes de agosto.

¿Dónde observar el paso de la Virgen de la Asunción?

Quienes deseen acompañar o contemplar el cortejo pueden elegir alguno de los puntos de referencia establecidos en el programa. La Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio, el Arco de Correos y los alrededores del Palacio Nacional son lugares céntricos y de fácil identificación.

También será posible esperar el paso de la procesión frente a los templos incluidos en el itinerario. Sin embargo, se recomienda llegar con suficiente anticipación, especialmente en los sectores donde puede concentrarse una mayor cantidad de personas.

Para observar el retorno de la imagen, otra opción será ubicarse en la 1.ª calle y 6.ª avenida de la zona 2, donde se espera el paso del cortejo aproximadamente a las 17:45 horas.

Recomendaciones para acompañar el cortejo

  • Consultar el mapa oficial antes de salir.
  • Llegar con anticipación al punto elegido.
  • Considerar cierres viales temporales en las zonas 1 y 2.
  • Utilizar rutas alternas si se transita en vehículo.
  • Llevar agua, ropa cómoda y protección para la lluvia o el sol.
  • Mantener libres las áreas destinadas al paso de las andas.
  • Atender las indicaciones de los organizadores y autoridades.
  • Verificar posibles actualizaciones de los horarios el día del evento.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo será la procesión de la Virgen de la Asunción en 2026?

El tradicional rezado de Nuestra Señora de la Asunción se realizará el sábado 15 de agosto de 2026.

¿A qué hora saldrá la Virgen de la Asunción?

La salida está programada para las 6:30 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

¿A qué hora entrará la procesión?

El ingreso del cortejo está previsto para las 19:30 horas.

¿Por qué zonas pasará la procesión?

El recorrido abarcará diferentes calles y avenidas de las zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala.

¿Qué templos visitará el tradicional rezado?

Entre los principales puntos anunciados se encuentran la Recolección, la Catedral Metropolitana, San Francisco, Santo Domingo —Basílica de Nuestra Señora del Rosario—, La Merced y Santa Teresa.

El 15 de agosto, la Ciudad de Guatemala volverá a encontrarse con una tradición que recorrerá templos, parques y calles históricas. Consulta en Cucurucho en Guatemala los recorridos, horarios y actualizaciones de las procesiones y actividades religiosas que se realizan en el país.