Por: Mario Mencos, corresponsal.
La Virgen de Dolores de Villa Nueva de la Parroquia Inmaculada Concepción estuvo bajo un proceso de restauración y conservación, el cual estuvo ausente durante un tiempo de su lugar de veneración.
Este 13 de septiembre se realizarán actividades muy especiales como alegría de recibir nuevamente ésta querida y muy venerada imagen de la Virgen de Dolores. Nos comunicamos con las autoridades encargadas del culto y esto fue lo que nos contaron:
Las causas de su restauración:
Se fue a restauración porque la anterior restauración no fue tan acertada en cuanto a matiz y principalmente el cambio que tuvo con lágrimas y sus pies. Y también ya que es muy notorio los daños que ha sufrido la imagen. La última restauración se llevó a cabo el año 2008.
¿Quién estuvo a cargo de este proceso?
Este año (2017) la restauración se llevó a cabo en el taller de la Merced a cargo del restaurador Javier Fernández.
Algunos datos de la Virgen de Dolores de Villa Nueva:
Es muy poca la historia, ya que lastimosamente no se han podido recuperar los libros de años atrás. Sin embargo es una imagen colonial de gran valor artístico, de autor desconocido.
No se cuentan con documentos que nos revelen los pormenores de su veneración; dentro de las fechas de creación de las cofradías del siglo XVIII quedo escrito que la de nuestra señora de los dolores fue fundada en 1763.
Alrededor de ella se han tejido singulares historias que se han transmitido de generación en generación: se dice que perteneció originalmente al obispo Francisco Marroquín y que llegó a Villa Nueva como parte de los bienes de las monjas de clausura de Santa Rosa luego del terremoto de Santa Marta en 1773.
En aquél entonces la comunidad religiosa permaneció durante algunos años en Villa Nueva antes de trasladarse al valle de la ermita en donde se estaba construyendo su convento; como agradecimiento al pueblo de villanovense, donaron la imagen que luego pasó a ser la imagen titular de la cofradía.
Gracias a la restauración que se le realizó, se pudo constatar el nombre del autor de la Virgen de Dolores de Villa Nueva, lo que ahora forma parte de su historia.