Datos que debes conocer, recordar, pero sobretodo volver a vivir del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced.
Lee también: 132 años musicales dedicados a Jesús de la Merced
El 5 de Agosto de 2017, es una fecha sumamente especial para los devotos de Jesús de la Merced y luego de recordar su Recorrido del Tricentenario, te dejamos 10 datos importantes, curiosos, anecdóticos que pasarán a la historia del Nazareno de Guatemala.
1. El Recorrido procesional del tricentenario de consagración de Jesús de la Merced tuvo una duración de 16 horas: 4 más de lo previsto.
El Cortejo inició pasadas las 10 de la mañana a recorrer calles y avenidas del Centro Histórico. Con un atraso de 4 horas, Jesús de la Merced hizo su ingreso al Templo pasado las 2am ya del 6 de Agosto entre agradecimientos, plegarias, lágrimas, repique de campanas, show de luces y demás pirotecnia.
2. Jesús de la Merced visitó Santo Domingo, algo que no ocurría desde 2005.
Luego de su egreso del Templo Mercedario, Jesús de la Merced enfiló la 12 Avenida en busca de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, acompañado de las Agrupaciones Dominicas y La Marcha Fúnebre de Frederic Chopin hizo su histórico paso por el Templo Dominico algo que no sucedía desde 2005.
3. La procesión del tricenario de consagración de Jesús de la Merced fue acompañado por 300 músicos.
La Banda dirigida por el Maestro Wilver Hernández era de 150 músicos. Pero a lo largo del recorrido se fueron sumando músicos «ad honorem» y llegaron a formar una banda de 300 músicos.
4. El Anda de Jesús de la Merced fue «timoneada» por 4 agrupaciones distintas.
Salvo los primeros turnos, el Anda de Jesús de la Merced no fue «timoneada» por su grupo de colaboradores, en cambio fue dirigida por las Asociaciones de Candelaria, San José y las Hermandades de Santo Domingo y la Recolección.
5. Fue la primera vez que Jesús de la Merced y la Santísima Virgen de Dolores compartieron la misma Anda.
En esta ocasión especial, la Santísima Virgen de Dolores acompañó a Jesús de la Merced, pero como algo único le acompañó en la misma andaría algo sin registros ni precedentes.
6. Jesús de la Merced hizo su paso por el Arco de Correos.
A los acordes de «Se murió mi papá» o mejor conocida como «Señor de la Merced» el turno 14 llevó en hombros a Jesús de la Merced haciendo su arribo al Arco de Correos, algo que no sucedía desde la Procesión del Bicentenario en 1978 y que en muy pocas ocasiones sucede.
7. Entre la alegoría del Tricentenario de consagración, iba una de las tantas joyas de Jesús de la Merced.
El Espadín que portaba el Ángel al frente del Anda, fue el que Rafael Carrera le entregó a Jesús de la Merced en 1856 cuando le nombró Coronel del Ejército de Guatemala, por la victoria contra la invasión de los filibusteros de Nicaragua.
8. El elemento de la Alegoría que no pudo ser utilizado y pasó desapercibido.
Jesús de la Merced iba bajo un palio muy hermoso y bien elaborado, con un mecanismo de protección por si la lluvia se hacía presente en el cortejo. Afortunadamente esto no sucedió y quedará como un dato curioso más.
9. Las Damas del Nazareno de Zúñiga portadoras del «Turno 1»
86 Damas «afortunadas» (ya que fueron las primeras 86 en cancelar la ofrenda del Turno) tuvieron el Honor de levantar el anda de su dosel y asi iniciar el Cortejo del Tricentenario bajo los acordes de ¡Señor, Pequé!
10. Los «Acompañantes» del Patrón Jurado de la Ciudad
Las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa de Ávila y Jesús de la Indulgencia «en orden cronológico» salieron al encuentro del Nazareno de Zúñiga.
¿Sabías todos estos datos? Compártenos en los comentarios cuantos sabías sobre la procesión del tricentenario de consagración de Jesús de la Merced