En junio, celebramos la festividad del Cuerpo de Cristo («Corpus Christi» en latín) en Guatemala; aunque este año no habrá procesiones con Jesús Sacramentado, existe una tradición arraigada en nuestro país que data por más de 200 años.
Aquí encontrarás:
La tradición del Mico y la Paloma en Guatemala tiene como fin enamorar a la persona que te gusta o bien para fortalecer el amor en la pareja; se dice que estos animalitos se «siembran» en el «árbol del amor» y van con un mensaje especial para que lo dediques a tu pareja.
¿En qué consiste la tradición del mico y la paloma?
El Mico y la Paloma no tiene ninguna relación con la liturgia que celebramos este día, y no se sabe en realidad cómo se originó; pero te explico: La paloma es para que el hombre se lo de a la mujer, y el mico es para que la mujer se lo de al hombre, confesar su amor hacia esa persona y pedir la bendición de nuestro Señor para que la relación sea siempre protegida por Jesús Sacramentado.
Antiguamente los animalitos iban sobre un membrillo en el caso del mico, y en una pera iba colocada la paloma, sin embargo, con el pasar del tiempo su presentación e incluso sus adornos han ido cambiando, de forma que pudiesen ser más atractivos para quien le gustaría adquirir.
¿Dónde conseguir al Mico y la Paloma?
Este jueves, ve a tu parroquia y en el atrio habrá personas vendiendo estos animalitos, estarían entre los Q5 y Q25; pero si no, ve a Catedral Metropolitana; y de paso acompaña la Procesión de Corpus Christi.
La solemnidad del Cuerpo de Cristo se celebra siempre el jueves de junio, pues se cuentan 15 días después de la fiesta de pentecostés; y como todos buenos Cucuruchos y Cucuruchas que no se quitan la túnica, iremos a darle honra y gloria a nuestro Rey, nuestro amo y Señor.