En la conferencia, el Presidente de Guatemala ha anunciado que toda actividad pública con más de 100 personas quedan suspendidas, y resaltó que se suspenden procesiones de Cuaresma 2020 así como las actividades de Fe como la Santa Misa y «Servicios» según sea el caso de la profesión de Fe.
Esto se ha derivado a razón de los casos confirmados del COVID-19 en Guatemala, esta suspensión quedará permanente por 21 días.
Según el calendario, quedarían hasta el sábado anterior a ramos, sin embargo, todo dependerá del avance del COVID-19 en Guatemala.
Entrega de turnos y suspenden procesiones:
Este tercer domingo de cuaresma 2020 están programadas diferentes actividades, como entrega de turnos, inscripciones y procesiones; por lo que se recomienda abocarse a los medios oficiales de cada hermandad para conocer las disposiciones que realizarán ante la orden emanada por el Gobierno de Guatemala.
Disposiciones del Gobierno de Guatemala:
- Todos los eventos deportivos a puerta cerrada o cancelada
- Se suspenden clases a nivel nacional en todos los niveles desde pre primaria hasta universidad pública y privada por 21 días
- Se suspenden todas las actividades religiosas de Semana Santa.
- Se suspenden actividades religiosas de cualquier índole de más de 100 personas.
- Se suspenden todas las ferias patronales en tanto dure estado de Calamidad Pública.
- Todo evento público debe no ser de más de 100 personas.
- Hospitales públicos privados a Igss deben recibir enfermos de coronavirus estabilizarlo y luego remitirlos a Ministerio de Salud Pública.
- Al día de hoy hay 51 personas de las 110 que traía el vuelo donde venía el Guatemalteco que dio positivo Coronavirus.
- Llamado a medios de comunicación evitar publicación que crean pánico o empeoran la situación en base a la Ley de Orden Público.
- Llamado a la calma y a evitar actividades públicas
- Cuidado especial a ancianos.
El Gobierno de Guatemala ha indicado que es imperativo no participar con más de 100 personas, así también está habilitado el 1517 y 1540 para que puedan contactar cualquier duda sobre el COVID-19.