Saltar al contenido

El presidente de la Sociedad de Jesús de Candelaria en 1917

El 3 de febrero de 1917, hace 106 años, fue consagrado Jesús Nazareno de Candelaria. El presidente de la Hermandad y Sociedad de Jesús de Candelaria era mi tatarabuelo, Juan Bautista Arce Noriega, comerciante de jarcia, cuyo almacén estaba frente al Mercado Central.

En la fotografía, gentilmente obsequiada a mi persona hace ya varios años por el colega historiador, profesor Ricardo Toledo Palomo, Juan Bautista Arce está sentado, el primero de izquierda a derecha, junto a su familia. De pie, segundo de izquierda a derecha con traje claro, está mi bisabuelo, Julio Tomás Arce Vásquez, quien siguió la tradición de cucurucho de su padre Juan Bautista, fundando ambos ese árbol que hoy nos permite a varios miembros de la familia participar activamente en la Semana Santa de Guatemala

Juan Bautista Arce y Noriega, presidente de la Sociedad de Jesús de Candelaria junto a su familia
Juan Bautista Arce y Noriega, presidente de la Sociedad de Jesús de Candelaria junto a su familia

La sociedad de Jesús de Candelaria y su consagración en Guatemala

La Consagración de Jesús Nazareno de Candelaria es un acontecimiento muy importante en la historia de Guatemala, ya que involucra elementos políticos, simbólicos e ideológicos que van más allá de la religión, y en dicho acontecimiento nuestra familia tiene una participación histórica con don Juan Bautista Arce Noriega.

La fotografía fue tomada un día antes de la consagración de Jesús de Candelaria, en la casa de habitación de la familia Arce Vásquez, a una cuadra de la iglesia de San José, el 2 de febrero de 1917.

Mauricio José Chaulón Vélez
Historiador y antropólogo social.

Documental sobre la consagración de Jesús de Candelaria