Saltar al contenido

Las Sesiones Fotográficas a Imágenes de devoción

La fotografía como parte del Registro y documentación visual de nuestro patrimonio Escultórico Nacional:

Hablar de fotografía va más allá del simple punto de vista general de una imagen sobre un papel o una imagen guardada en un ordenador, la fotografía tiene fines específicos, dentro de los cuales queremos destacar algunos pocos que nos hace a los fotógrafos convertirnos no solo en reporteros, sino en ilustradores y quizá hasta cronistas.

Las Sesiones Fotográficas a las Imágenes de devoción.

Las sesiones fotográficas a imágenes o reportajes fotográficos que solemos llevar a cabo para propaganda de los eventos a realizarse dentro de una hermandad cumplen no solo con esa finalidad sino también de llevar un registro periódico del estado de conservación de la imagen, de las túnicas y joyería que poseen, en algunas hermandades estas sesiones fotográficas sirven también para ir creando documentación de los enseres que año con año los donantes regalan a su imagen de devoción.

Muchas veces se piensa que es simplemente de llevar cámara en mano o un trípode, luces, flashes etc… y que con eso pues ya se obtiene un buen resultado y esto dista mucho de la realidad, y más aún de un buen resultado final que a veces logramos apreciar en afiches y turnos de algunas hermandades.

La calidad del resultado final dependerá de la pericia del fotógrafo para saber qué tipo de luz le va mejor a la imagen y conocer el tipo de escultura a retratar, no es lo mismo tomar una fotografía de calle, donde la luz que incide sobre la imagen depende del horario en que se tome y si el cielo está claro o nublado, si hay luz directa sobre la imagen o está más difuminada y donde el fotógrafo no tiene control de la misma, ya que es una luz natural sujeta a todos los cambios anteriormente explicados.

Por lo contrario sucede cuando la luz proviene de una fuente artificial, como los flashes portátiles o speed light, o quizá de flashes strobist, también puede usarse luz continua de focos, donde somos nosotros los que controlamos la luz incidente sobre la imagen y buscamos que los rasgos destaquen de manera natural al difuminar correctamente la luz.

Este tema de las sesiones fotográficas a imágenes se presta para extenderse más en explicaciones técnicas pero lo que nos interesa es que el lector comprenda el trabajo que conllevan las sesiones fotográficas y aún más el desarrollo de la postproducción de dichas fotos que culminan en hermosos afiches o turnos que portarán en su pecho los devotos cargadores.

Una de las imágenes que a mí personalmente más me ha costado tomar y hacer lucir lo más natural posible es la Virgen de Dolores del Manchen, porque su encarnado y patina de los años, ha hecho que tenga una textura brillante y los brillos sobre las imágenes muchas veces las hace lucir con rasgos que realmente no tienen o quizá oculten rasgos que no logramos ver por los brillos que esta proyecta.

Jesús Nazareno de la Indulgencia tiene una policromía más pálida por naturaleza y debemos cuidar siempre que la luz este en la inclinación correcta para que no salga muy pálido o que sus ojos de vidrio no reflejen destellos blanquecinos, en este aspecto su servidor junto a Omar Pineda otro fotógrafo y amigo, hemos procurado ponernos de acuerdo en el tipo de iluminación a usar.

En lo personal a mí me gusta más la luz natural y desde hace muchos años la pongo en práctica, la primera imagen que tome con luz natural fue precisamente Jesús de la Indulgencia.

En algunas ocasiones hemos incluido a personas reales en una escena junto a la imagen a retratar, esto con la finalidad de crear un ambiente devocional más puro, un ejemplo es el centro del booklet del disco de marchas fúnebres Indulgencia 1 del año 2014 o 2015 no estoy seguro.

En algunos casos la fotografía ha servido como registro al cual recurrir en caso de algún percance con las imágenes, tal es el caso del Cristo Sepultado de Ciudad Vieja quien fuera prácticamente hecho de nuevo basándose en los registros fotográficos que existían de dicha imagen, otro caso a mencionar seria la restauración del Cristo Yacente del Calvario, dichos registros sirvieron para rescatar detalles de su policromía y posteriormente tener registros nuevos.

Las sesiones fotográficas a imágenes no comenzó con esta generación de fotógrafos a las cual pertenecemos quienes tenemos entre 30, 40 y 50 años, un par de generación antes logro hacer grandes retratos y registros fotográficos que nos inspiraron a seguir esta profesión, como Diego Molina, Ricky Lopez Bruni, Daniel Hernández.

En mi caso muy particular uno de los fotógrafos que me inspiro a seguir este caminar fue Ricardo Mata, su manejo de la luz o buscarla me inspiro mucho, era un fotógrafo que no buscaba solo la toma, sino transmitir sentimientos con ella, también posteriormente ya cuando yo tenía unos 28 años conocí mas a profundidad el trabajo fotográfico de Juan Antonio Yás Noriega, fotógrafo de origen japonés radicado en la antigua Guatemala a principios del siglo XX.

¿Quién es Mario Cruz Álvarez?

Diseñador Gráfico y Fotógrafo profesional, trabaja de tiempo completo en una empresa propia de diseño de muebles y remodelaciones.

Se inició en la fotografía en 1996
Primera Camara: Canon Ae1 de rollo
Incursión en la fotografía profesional en el año 2010.

Sesiones fotográficas a Imágenes:

  • Jesús de la Merced 2010.
  • Registro Fotográfico de todo el patrimonio escultórico e imágenes de pasíon del templo de San Francisco zona 1 ( de febrero a Mayo del 2012)
  • Jesús del Beaterio de Belén (2014 a la fecha)
  • Jesús de Los Milagros (2016)
  • Jesús de las Palmas y Justo Juez Templo de Capuchinas (2014 a la fecha)
  • Jesús de las Tres Potencias, Santísima Virgen de Dolores (2015 a la fecha)
  • Señor Sepultado de la Parroquia Vieja (2018 a la fecha)
  • Virgen de Dolores del Manchén (2017-18) (feb-2020)
  • Sepultado de las Ánimas Templo de San Sebastián (2017-18) (feb-2020)
  • Señor Sepultado, Virgen de Soledad, Jesús de la Caída y Santísima Virgen de Dolores del templo de San Juan Bautista- Amatitlán ( 2018-2019)
  • Cristo de las Misericordias de la Escuela de Cristo ( 2018)
  • Santa Maria Magdalena zona 1 (Agosto 2020)

Participación en Libros:

  • Plazas y Monumentos en la Nueva Guatemala de la Asunción.
    (Ana Maria Urruela de Quezada -2015)
  • La Iglesia en la Cultura de la Nueva Guatemala de la Asunción.
    (Ana Maria Urruela de Quezada -2015)
  • Leyendas y Tradiciones en la Nueva Guatemala de la Asunción.
    (Ana Maria Urruela de Quezada – impresiones Mayaprin 2015 )
  • «Encuentro Histórico con Jesús de la Merced»
    (Lic. Miguel Alvarez Arevalo – Fundación Cambia una Vida 2017)
  • «Cromos Libro A – Arte Religioso» – Templos Católicos
    Autores: Chajón, Aguirre, Porras, Portillo (Municipalidad de Guatemala -2019)
Libros donde se reflejan las sesiones fotográficas a imagenes de pasión