Conoce la historia y origen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo cuya imagen tiene devotos y devotas por toda Guatemala e incluso en otros países como El Salvador, Honduras y México.
1. La historia del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo
En la Ermita de la Vera Cruz en el año 1664, que luego fue llamada Ermita de San Miguel; la cual se ubicaba tres cuadras al sur del vértice suroriental de la traza primitiva de Santiago de los Caballeros, como centro de espiritualidad es fundada la Escuela de Cristo por el confesor y consejero del Santo Hermano Pedro de Betancur el Reverendo P. Bernardino de Obregón y Ovando.
Según la tradición, en la cripta del Presbítero fue sepultado Quirio Cataño, escultor de la Imagen del Señor de Esquipulas (1524).
La noche del 25 de Abril de 1667 las autoridades eclesiásticas encabezadas por Monseñor Payo de Rivera, Obispo de Santiago de los Caballeros tras la muerte del Santo Hermano Pedro deciden que el velatorio de sus restos se lleve a cabo en el Templo de la Escuela de Cristo, debido a la gran afluencia de vecinos que acudían a la casa de Belén tratando de rendir homenaje póstumo al Hermano Pedro.
Al día siguiente el cortejo fúnebre encabezado por autoridades civiles y eclesiásticas del Reino de Guatemala enfilo sobre la Calle de los Pasos en dirección del templo de San Francisco el Grande, en donde reposa hoy en día el Santo Varón.
2. Origen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo
La imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo por información recabada en los archivos eclesiásticos y por sus características artísticas se cree fue esculpida a finales del siglo XVII o a principios del siglo XVIII desconociéndose hasta la fecha su escultor.
Se hace mención en un inventario del año 1731 sobre una imagen de Jesús Crucificado conocido bajo la advocación de “Cristo de la Preciosísima Sangre”, la cual era venerada en la sacristía del templo de la Escuela de Cristo administrado por religiosos pertenecientes a la orden de San Felipe Neri.
Tras los terremotos de Santa Marta en el año 1773, las pertenencias de la Escuela de Cristo son trasladadas al templo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, ya que los bienes de dicha parroquia fueron trasladados por el párroco Rev. P. Joaquín Álvarez al Valle de la Virgen en el año de 1784.
En el año 1805 por un azote de sismos queda inutilizado el Templo Parroquial de los Remedios y los bienes son trasladados a la Escuela de Cristo nuevamente.
3. Antes fue un Cristo Crucificado
La imagen del Cristo Crucificado es transformado a principios del siglo XIX (1840) en Señor Sepultado recibiendo modificaciones en sus piernas, brazos y cuello, lo que hoy en día permite realizar cada Viernes Santo el conmovedor acto de crucifixión y descendimiento.
La Consagrada Imagen del Señor Sepultado mide 1.70 metros, con sus ojos a medio cerrar, su boca entre abierta, dan la impresión de un humano que acaba de morir victima de crueles torturas evidenciadas por el marcado de los músculos y tendones en sus brazos y piernas.
La imagen del Sepultado posee una característica mas y es la abundante cantidad de sangre que presenta, en sus perforaciones originadas por los clavos en pies y manos, la flagelación, la herida del costado que dan un realismo impresionante junto a la palidez mortecina logrado por el artista.
4. La procesión del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo
Se cree que la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo era procesionado a mediados del siglo XVII en el barrio llamado «El Tortuguero», siendo este dato erróneo ya que la imagen antiguamente era un crucifijo el cual fue modificado en Señor Sepultado y para tal fecha se cree no existía. Puede ser que dicha confusión esté relacionada con la Imagen del Señor Sepultado que se venera en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario en la Nueva Guatemala.
La imagen del Señor Sepultado es procesionada dentro de una Urna Sevillana que fue encargada por el devoto Don Francisco Aguirre y Asturias al comerciante sevillano Don Eduardo Vivas Fernández, la cual llega retrasada a la Antigua Guatemala debido a que es expuesta en Paris, Francia, y es estrenada el Viernes Santo 31 de Marzo de 1883 y desde esa fecha ha salido ininterrumpidamente todos los Viernes Santos.
Hoy en día es considerada la procesión más grande del mundo, ya que es acompañado por el Coro Angelical, la Cruz Sacramental, los Estandartes, el Pabellón, las Siete Palabras, el Palio, los Santos Varones y los 22 Pasos entre los que se pueden mencionar: los elaborados en yeso procedentes de Sevilla, España, que fueron estrenados en el año 1952 y los elaborados en Antigua Guatemala en fibra de vidrio.
5. La consagración del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo
La imagen del Señor Sepultado es consagrado el día domingo 9 de Diciembre de 1979, por el Arzobispo Cardenal Mario Casariego y Acevedo, según acuerdo 577-79 del Arzobispado de Guatemala.
Fuentes: Eterna Devoción, Penitentes y Página oficial de la EdeC