Por: Bryan Macz
Al señor sepultado de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que se procesiona cada viernes santo en dicha ciudad, fue tallado por las manos de Julio Dubios, en sus talleres de la ciudad capital, en la década del año 1930, unos años más tarde encargan la V.I. Del señor atado a la columna.
Dicha imagen fue tallado por el mismo escultor. Las imágenes vinieron en sarcófagos, vía aérea, y fueron recibidas en la ciudad de Coban.
En el año 1932 o 1933 que viene la imagen del señor sepultado, suben a la imagen del sepultado que se procesionaba antes de la nueva imagen del señor sepultado, echa por Julio Dubios ermita que se encuentra situado en el cementerio general de la misma Ciudad derivado a la polilla y se empieza a usar la nueva imagen del señor sepultado de Julio Dubios.
Esta imagen es acompañado por la V.I de la Santísima Virgen de Dolores, que se encuentra en la parroquia de la ciudad de San Pedro Carchá, ya que anteriormente sólo existía una Hermandad que se encargaba de la procesión de viernes santo y de todas las actividades de Semana Santa.
Eran conocidos como la Túnica Blanca, Dicha Hermandad era dirigida por un consejo de ancianos, ellos decidían a quien darle la mayordomía de las veneradas imágenes. Esta agrupación ‘De la Túnica Blanca’ fue desapareciendo con el tiempo.