La necesidad de conformar una procesión del Santo Entierro con mayor formalidad, motivó a la Junta Directiva de la Hermandad de Jesús Sepultado del Calvario, a encargar en la segunda década del siglo XX al Maestro Manuel Montúfar la creación de un conjunto escultórico del tipo “Duelo” o “Pésame” de la Santísima Virgen ¿Estaba o no la imagen de Santa María Magdalena del Calvario? Estos son algunos datos para perseguir la historia de su origen.
Es así, que el tres de abril de 1925 el desaparecido diario “El Imparcial” anunciaba la próxima “Bendición de imágenes en El Calvario” programada para dos días después.
El acto fue realizado de manos de Monseñor Rafael Alvarez. Aunque la nota permitiría concluir que se trata de un grupo de imágenes realizado casi de forma simultánea, resultan peculiar las diferencias morfológicas que presentan entre ellas.
Para los que hemos tenido el honor de admirarlo de forma cercana, llama la atención el hecho que, a diferencia de otros similares, el conjunto de imágenes referidas difiere en cuanto dimensiones y precisión de la talla.
Es más notorio el parecido que guardan entre sí las imágenes de los Santos Acompañantes en comparación a la de la Santísima Virgen a tal grado, que pareciera que el origen de los primeros se encuentra mucho antes del referido 1925.
Aun así, la imagen venerada de Santa María Magdalena del Calvario presenta una complexión mucho más ancha, un porte erguido con una cintura poco menos que pronunciada y con rasgos muy cercanos al canon de belleza femenina de los años 20: ojos oscuros, mirada profunda y el uso de ropa poco ajustada.
Primera teoría del origen de la imagen de María Magdalena del Calvario
Algunos especialistas en arte religioso señalan que la palabra “Bendición” utilizada en la nota del Diario El Imparcial referida, no implicaba de forma necesaria que algunas o todas las esculturas hayan sido forzosamente “nuevas” sino que pudieron haber sido “reestrenadas” o “sujetas a un proceso previo de reforma”.
El Doctor Fernando Urquizú en su libro “Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción” (2012) identifica como posibilidad la reutilización de una cabeza y manos talladas de madera al que fueron realizados un nuevo cuerpo y ser así, repuestas parte de una imagen “casi nueva” de vestir de Santa María Magdalena.
Segunda teoría del origen de la imagen de María Magdalena del Calvario
Se habla también de la existencia, según inventario de 1881 de la Parroquia de los Remedios disponible en el Archivo Arquidiocesano, de la ausencia de una “Virgen de Soledad convertida en Magdalena”.
Para 1917 se registró la venta de las imágenes de San Juan y María Magdalena a cargo de los cofrades del Señor Sepultado.
Todas estas fuentes, contradictorias entre sí, permiten conocer la existencia previa de imágenes de Santa María Magdalena. Lo anterior nos lleva a plantearnos una fuerte interrogante: ¿Es la actual imagen nueva en su totalidad o compuesta de partes de otra más antigua?. Esto es algo que las nuevas técnicas de conservación de arte religioso, auxiliadas por la tecnología disponible podrían ayudar a dilucidar.
Cualquiera que fuese la verdad, no podemos más que remitirnos a la actual imagen de Santa María Magdalena del Calvario, ubicada como tal desde hace 91 años.
Por muchos Viernes y Sábados Santos, la sagrada imagen ha acompañado a la Santísima Virgen de Soledad en cientos de actos de piedad y devoción popular.
Descripción iconográfica de María Magdalena del Calvario
Su mirada ascendente, sus enormes ojos oscuros de los que brotan abundantes lágrimas de cristal han comunicado el duelo y pesar de la tarde más triste de todo el año.
Su mano derecha, totalmente extendida cuyo lugar más apropiado es su corazón, nos habla de la tristeza profunda que experimentó la “ApostolaApostolorum”.
En su mano izquierda, suele portar el copón iconográfico que contiene del Cuerpo de Cristo.
Este día, 22 de julio de 2016, es histórico pues por expreso deseo del Papa Francisco y por medio de Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con fecha 3 de junio de 2016, la actual memoria de Santa María Magdalena, es elevada al grado de fiesta en el Calendario Romano General.