Saltar al contenido

Reseña Histórica – Virgen de Dolores de Justo Juez de S.I. Catedral, Quetzaltenango

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VENERADA IMAGEN DE VIRGEN DE DOLORES

El día 14 de Febrero de 1,937, se acordó de mandar a hacer la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores en la Ciudad Capital.

Ya con el trabajo conjunto de ambas Hermandades se acordó nombrar una comisión encabezada por el señor Margarito Coyoy quien viajó a la ciudad capital, para realizar un contrato para la escultura de la Santísima Virgen, en los Talleres ARTE CRISTIANO, de Don Julio Dubois Gálvez, a quien se le atribuyen el Cristo Yacente del templo de la Merced de la ciudad de Guatemala, como las dolorosas del templo del Sagrado Corazón San Nicolás y San Bartolomé de Quetzaltenango.

La escultura de la Virgen fue esculpida de Cuerpo Entero, tiene una altura de Un Metro con Sesenta Centímetros (1.60 metros), el costo de la escultura fue de Q. 40.00, según factura. Llegó a la Ciudad de Quetzaltenango el 5 de Febrero de 1,938 y fue bendecida el 10 de Febrero del mismo año.

Desde entonces ha sido venerada por varias generaciones y grey católica, siendo su morada el Hogar de la Presidenta de la Hermandad, quien funge como tal, por el periodo de un Año.

Dentro de la historia cabe mencionar dos imagenes que acompañan los cortejos procesionales junto a la Santisima Virgen. El día 5 de Mayo de 1,946 se acordo por la Junta Directiva encomendar a los talleres de don Julio Dubois las imagenes de Maria Magdalena y San Juan, designando al hermano socio don Margarito Coyoy la gestion correspondiente para adquirir dichas imagenes en la ciudad capital.

Desde hace mucho tiempo la venerada imagen de Virgen de Dolores iniciaba su cortejo procesional con diferentes marchas, fue asi hasta el 3 de marzo de 2,012 cuando el Maestro Compositor Carlos Enrique Gómez Figueroa de Antigua Guatemala, compuso la marcha titulada Madre Dolorosa de Justo Juez y estrenada en el 2do concierto de marchas funebres que se llevo a cabo en el interior de Catedral Altense.

El 4 de marzo de 2,012 se lleva a cabo el cortejo procesional por cumplir sus Bodas de Diamante la Santisima Virgen de Dolores y su Hermandad, interpretando por primera vez en un cortejo procesional su marcha oficial, dirigida por el mismo compositor y su banda, la cual acompaño todo el cortejo procesional de las bodas de diamante.

Reseña Histórica Comité Bodas de Oro Hermandad Virgen de Dolores de Justo Juez, Año 1,987 / Novenario a Justo Juez.