La Virgen de El Calvario «Reina de la Paz»: La más célebre obra de Francisco Montúfar
«… estudios preliminares refieren que la escultura de la Santísima Virgen «Reina de la Paz» que se procesiona el Viernes Santo por la tarde, procede de la mano del escultor Francisco Montúfar discípulo del maestro Ventura Ramírez, en el último tercio del siglo XIX.
Sin embargo, hasta nuestros días se desconoce la fuente para atribuir con certeza la elaboración de esta escultura al referido artista.
Algunas luces han aportado publicaciones dispersas e investigaciones parciales pero muy valiosas, juntamente con estudios serios sobre otras imágenes que permiten obtener marcos de referencia para el análisis, sino precisos en el orden cronológico y de autorías, si de aproximaciones temporales y estilísticas.
Se debe señalar, que si al seguir la hipótesis que la imagen fue esculpida por Francisco Montúfar, se ubicaría entre los años de 1860 a 1881, cuando la producción artística religiosa se desaceleró por los cánones y disposiciones del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, el cual no logró desarraigar el gusto de los guatemaltecos por esculpir imágenes piadosas.
Artísticamente la imagen guarda toda la línea de un estilo romántico muy acentuado durante ese tiempo; cuando el neoclásico abandonaba su influencia en Guatemala en cuanto a la producción escultórica. Aparecen entonces giros, ternura, elegancia y la expresión tan característica de un rostro apesadumbrado pero con esperanza, rasgo que se manejó durante el período barroco.
La barbilla redonda, los ojos agobiados; la posición de las manos giradas hacia la izquierda; un ligero movimiento en el cuello y la cintura le confieren a la imagen de la Santísima Virgen de Soledad las características de las esculturas de la segunda mitad del siglo XIX.»
Fuente: http://lahora.com.gt/notas.php?key=27691&fch=2008-03-18
Fotografía cortesía de Danilo Briones.