fbpx

Recorrido del Cristo de las Misericordias 2022 de la Escuela de Cristo

Recorrido del Cristo de las Misericordias de la Escuela de Cristo

Para que vayas a su encuentro, te queremos compartir el recorrido del Cristo de las Misericordias 2022 que sale del Templo de la Escuela de Cristo este sábado anterior a ramos 9 de abril.

Desde hace unos años que un grupo de feligreses han impulsado este cortejo procesional, el cual está tomando gran atención en la Antigua Guatemala y ha sido institucionalizada con una Asociación del Santo Cristo de las Misericordias.

Este crucificado sale del templo de la Escuela de Cristo, y recorrerá calles de la Antigua Guatemala, por lo que te compartimos el recorrido.

Si quieres conocer todos los recorridos procesionales de la Semana Santa en Antigua Guatemala 2022, te dejamos también un botón para que puedas conocerlos:

Puntos de referencia del recorrido del Cristo de las Misericordias 2022:

  • 17:00 horas, Salida.
  • 20:00 horas, Entrada.
Recorrido del Cristo de las Misericordias Escuela de Cristo 2022 de la Escuela de Cristo
Recorrido del Cristo de las Misericordias Escuela de Cristo

Datos históricos del Cristo de las Misericordias de la Escuela de Cristo

La imagen del Cristo de las Misericordias, que se venera en el crucero sur del templo de la Escuela de Cristo, aparece por primera vez con el nombre que hoy día se le conoce en el inventario de bienes del templo en mención en el año de 1938, sin embargo y de resaltar que previo a este nombre se le conoció con otras advocaciones en 1932 se le haya en el inventario de bienes del Templo de la Escuela de Cristo, como Cristo de la Agonía.

Junto a esta imagen en ese mismo documento aparecen seis imágenes en representación de animas, lo cual es referido y refrendado en otro documento que relata que en el altar de animas se encuentra la imagen del Cristo de Animas, mismo que ya es referido en 1876, es importante acotar y recordar que desde 1805 funcionaba en el Templo de la Escuela de Cristo la Parroquia de los Remedios y para 1804 se menciona ya La Cofradía de Animas.

Origen del Cristo de las Misericordias

Primeramente debemos aclarar que no es obra de Quirio Cataño, como la tradición oral relata y que Víctor Miguel Díaz y Carlos Quintanilla en diversas publicaciones afirmaron.

Los primero Datos conocidos de la bella imagen de nuestro señor en la cruz, corresponde al año de 1705, el religioso Félix de Castro, promotor del arzobispado menciona al “Santo Cristo de Santa Isabel” Para ese año ya la imagen contaba con gran culto y devoción ya que se emitió un edicto donde se decía que las romerías al Cristo de Santa Isabel se realizara durante el día y que por la mañana fueran las Mujeres y por la Tarde los Hombres, cerrando las puertas de la Ermita en horas de la noche, durante la Semana Santa.

Por qué mencionamos lo del culto y la veneración a tan bella imagen, es importante recalcar detalles especiales de algunas imágenes de pasión que aun conservamos en esta emérita ciudad.

El hoy llamado “Santo Cristo de las Misericordias” conto en la colonia con una capilla particular anexa a la Ermita de Santa Isabel, esto demuestra el profundo amor y devoción que los barrios de los Jaboneros y Choriceros como se le conocía al barrio hoy de Santa Isabel, profesaban a dicha imagen, solo dos imágenes de pasión más, contaban con su capilla particular para veneración, Jesús Nazareno de San Jerónimo (hoy de la Merced, Antigua Guatemala) y Jesús Nazareno de Candelaria, ambas capillas como la del Cristo de las Misericordias se ubican anexas a las Ermitas y templos en mención.

Hasta 1998 la Venerada imagen del Cristo de Ánimas hoy Santo Cristo de las Misericordias, era expuesto en altar de Velación el Lunes de la Semana de Dolores y Procesionado el Sábado Anterior a Ramos, lamentablemente ante la escasa participación de devotos y la falta de organización de una hermandad se dejó de realizar estas actividades.

Es en el año 2016, a petición de un grupo de devotos de la imagen y vecinos, el párroco de ese entonces Carlos Marroquín, autoriza hacer un recorrido procesional enmarcado en el Año Santo de la Misericordia, una estación corta pero concreta llegando hasta la otrora plaza de armas de la Antigua Guatemala, siendo acompañado por feligresía, devotos y otras hermandades de pasión, en suerte y tomando en cuenta la historia, se re instituye el cortejo procesional que ser realizaría en adelante cada año el sábado anterior a ramos, cambiado la fecha de Velación al 5to Sábado de Cuaresma.

Procesión en su recorrido del Cristo de las Misericordias de la Escuela de Cristo en Antigua Guatemala