fbpx

Recorrido de la Virgen del Rosario 2022, procesión primer domingo de octubre

recorrido de la Virgen del Rosario 2022 primer domingo de octubre.jpeg

Después de 2 años de pandemia, se realizará el recorrido de la Virgen del Rosario 2022 en su procesión de primer domingo de octubre con la réplica de la patrona de la Parroquia de Santo Domingo.

Se viene uno de los meses donde la devoción y el amor a nuestra Madre la Virgen María se manifiestan en todo su esplendor para saludarle a través de la festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Es por ello, que se realizará la tradicional y centenaria procesión del «primer domingo de Octubre» con la réplica de la Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario que saldrá desde la Basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Santo Domingo el 2 de octubre.

Los turnos ya están a disposición de todos los cucuruchos y cucuruchas para que los puedan adquirir en el atrio de la Parroquia dominica, todos los Domingos a partir del mes de septiembre.

La jubilosa procesión que apertura el ciclo de actividades en la Basílica recorrerá las calles del centro Histórico que en años anteriores a visitado, por lo que te compartimos el recorrido para que acompañes a la Virgen del Rosario junto con toda tu familia.

Conoce todas las actividades de octubre 2022 en honor a la Virgen del Rosario que se realizarán en la Parroquia de Santo Domingo aquí.

Puntos de referencia en el recorrido de la Virgen del Rosario 2022, en su procesión de primer domingo de octubre:

  • 15:00 horas, salida.
  • 16:00 horas, parque colón.
  • 16:30 horas, mercado central.
  • 16:45 horas, Catedral Metropolitana.
  • 17:30 horas, San Sebastián.
  • 18:15 horas, Eventos Católicos.
  • 18:40 horas, Parroquia la Merced.
  • 19:00 horas, parque colón (de regreso)
  • 19:30 horas, entrada

Recorrido de la Virgen del Rosario 2022 en su procesión de primer domingo de octubre:

Recorrido de la Virgen del Rosario 2022 procesión primer domingo de octubre.jpg
Recorrido de la Virgen del Rosario 2022 procesión primer domingo de octubre.
Así es la procesión en su recorrido de la Virgen del Rosario cada primer domingo de octubre. Fuente: De Cucuruchos

«EL GRAN SUCESO DE LOS AÑOS 30 EN GUATEMALA»

Primera Parte, por Richard Jiménez.

(Con información de la revista conmemorativa de los 200 Años de edificación del templo de Santo Domingo «Crónicas de la Virgen del Rosario, Historia de una veneración)

Ya desde el siglo XVII, para ser exacto en el año de 1651 se menciona que la Virgen del Rosario fue declarada Patrona de Guatemala por su auxilio ante los terremotos que asolaron en aquél año.

Y de los cuales el Ayuntamiento juró en sesión solemne a la Virgen del Rosario por Patrona de la Capital repitiendose la Jura en los años 1670, 1717, 1724, 1789, 1811, 1831, 1839……

En septiembre de 1843 el Gobierno de la República encabezado por don Rafaél Carrera reconoce el Patronato de la Virgen del Rosario, Jurada Patrona de las Almas del Estado.

Podemos ver pues como desde la época colonial y post-independentista, los gobiernos han reconido el favor de la Virgen del Rosario, a quien la han nombrado Patrona de la República de Guatemala, de esa cuenta es que en la tercer década del siglo XX se suscita un hecho como no lo ha habido en aquellos tiempos.

Debido al auxilio prestado por la Madre del Cielo a travéz de la devoción popular manifestada a la Virgen del Rosario, creció el deseo de que la misma fuera coronada con la mayor solemnidad por el Papa y surge así la idea de llevarla a la práctica iniciando en 1930 los preparativos para tal solicitud.

Siendo así se resolvió por parte de autoridades civiles y religiosas enviar un comunicado al Papa Pío XI en 1931 con dicha petición, la cual fue resuelta el 16 de octubre de ese mismo año con el Decreto Pontifício para la «Coronación con corona de oro sobre las sienes de la Beatísima Virgen María en su advoación de Del Rosario de manos de Nuestro Excelentísimo y Reverendísimo Señor Luis Durou, Arzobispo de Guatemala».

El 1 de mayo de 1933 se da la noticia del Decreto de Coronación por parte de Mons. Durou y Sure y de Mons. Jorge García, Obispo de los Altos al pueblo de Guatemala. En ese mismo año surge de parte de ellos el primer documento histórico de la reseña de la Virgen del Rosario. Así también fue formado el comité para la celebración de tan magno evento por personas ilustres de la sociedad de aquél entonces, asociaciones dominicas sobre todo la Cofradía del Rosario.

Uno de sus mayores impulsores fue el reverendo padre Raymundo Martín, entusiasta dominico de gran devoción a la Virgen del Rosario.

No fue necesario mandar a hacer una corona para tal acto puesto que ya se contaba con una elaborada en oro gracias a los donativos de varios fieles, la misma fue confeccionada en el año de 1768 y que la misma desapareció en el año de 1833 siendo recuperada en una jugada por un señor de apellido Urruela que la devolvió a la Virgen. Así mismo le fue obsequiado un cetro, el Rosario de 15 misterios de oro, broches para la capa y resplandor para el Niño Dios.

El día elegido para tal acontecimiento fue el 28 de enero de 1934. Se realizo un Triduo preparatorio del 23 al 25, el 26 se realizaron confesiones y el 27, día de la víspera las actividades comenzaron desde las 12 con repiques de campanas en las iglesias y a las 3 de la tarde después del canto de la Salve partió en procesión hasta la Catedral donde sería el gran acto de la Coronación en medio de una gran algarabía de cohetes y gran concurso de feligreses.