Los barrios de la Ciudad de Guatemala se llenan de alfombras e incienso cada Quinto Domingo de Cuaresma, y es por ello que te compartimos el recorrido de la procesión del Guarda Viejo 2024 con Jesús Nazareno del Desamparo y Virgen de Dolores que saldrá a partir de las dos de la tarde en la zona 8.
Aquí encontrarás:
Este 2024, Jesús Nazareno del Desamparo te espera en su tradicional cortejo procesional que recorrerá las calles aledañas al templo ubicado en la 39 calle, entre 8 y 7 avenida de la zona 8 en la Ciudad.
Por lo que te compartimos el recorrido procesional de la procesión del Guarda Viejo para que llegues a su encuentro y apoyes estas tradiciones que tienen un especial valor agregado.
Jesús del Desamparo es venerado en la Iglesia de la Divina Providencia, Guarda Viejo zona 8 de la Ciudad de Guatemala y que forma parte de los cortejos procesionales que salen durante el Quinto Domingo de Cuaresma.
Puntos de referencia de la procesión con Jesús Nazareno del Desamparo:
- 12:00 horas, Santa Misa.
- 14:00 horas, salida e inicio del recorrido de la procesión del Guarda Viejo.
- 14:50horas, escuela Federal.
- 16:40horas, puente El Trébol.
- 18:00 horas, 3 avenida y 36 calle zona 8.
- 19:00 horas, 7 avenida y 37 calle zona 8.
- 20:00 horas, entrada de la procesión con Jesús del Desamparo.
Recorrido de la procesión del Guarda Viejo 2024:
Programa de marchas fúnebres a ejecutarse durante el recorrido de la procesión del Guarda Viejo 2024:
Te exhortamos a participar de los cortejos procesionales que se realizarán en varias zonas de la Ciudad de Guatemala, no tienes idea de la hermosa experiencia que te llevarás cuando participes y lleves en hombros al bello Nazareno del barrio de Guarda Viejo.
Calendario de procesiones 2024 en Guatemala:
- Primera Semana de Cuaresma.
- Segunda Semana de Cuaresma.
- Tercera Semana de Cuaresma.
- Cuarta Semana de Cuaresma.
- Quinta Semana de Cuaresma.
- Semana Santa en Guatemala.
- Semana Santa en Antigua Guatemala.
- Semana Santa en Quetzaltenango.
- Semana Santa en San Marcos.
- Semana Santa en Huehuetenango.
Participar en las procesiones de Cuaresma en Guatemala es sumergirse en un mar de devoción y tradición. Durante estas solemnidades religiosas, que preceden a la Semana Santa, las calles se convierten en un hervidero de cultura, fe y arte que se entrelazan para ofrecer una experiencia única. Es en estas procesiones donde el fervor religioso, siempre presente en la idiosincrasia guatemalteca, alcanza su máxima expresión.
Al aproximarse a cualquier punto del recorrido procesional, uno es embargado por el olor a incienso, que purifica el ambiente y acompaña al paso solemne de las imágenes. Las alfombras coloridas, hechas con aserrín teñido y otros materiales, decoran el suelo formando intrincados diseños que son ofrendados al paso de las veneradas imágenes. Este arte efímero, realizado con devoción y esmero, simboliza la ofrenda de los fieles y la brevedad de la vida.
El sonido de las marchas fúnebres, interpretadas por bandas que llevan luto y dolor en cada nota, envuelve a los devotos y curiosos en una atmósfera de respeto y contemplación. La música se convierte en un idioma universal que expresa las emociones más profundas del alma y acompaña la reflexión sobre los pasajes de la Pasión de Cristo.
Cargar sobre los hombros las andas que transportan las sagradas imágenes es, para muchos, un acto de fe y penitencia. Voluntarios, conocidos como «cucuruchos», se alternan bajo el peso del anda, formando parte de la tradición y compenetrándose con el sentido de comunidad y tradición que envuelve el evento.
Los visitantes que deciden sumarse a estas manifestaciones se llevan una vivencia rica en manifestaciones culturales y espirituales. Se topan con una comunidad que abre sus corazones al recogimiento y la tradición, en una suerte de viaje a través del tiempo que revive las prácticas religiosas de sus ancestros en la Guatemala contemporánea. La participación en estas procesiones es una oportunidad de conectarse con las raíces y la espiritualidad de un pueblo cuya identidad se ha forjado a través de su fervor religioso y su pasión por las costumbres que resisten el paso de las generaciones.