Artículo compartido por: Israel Santos
PROCESIONES EXTRAORDINARIAS DE ANIVERSARIO DE CONSAGRACIÓN: LOS TRES PRIMEROS LUSTROS
La segunda procesión de este tipo se realizó el domingo 21 de noviembre de 2004. Coincidió con la histórica peregrinación que realizó la Santísima Virgen del Rosario de la Basílica del mismo nombre, a la Antigua Guatemala con motivo de los 445 años de fundación de su antiquísima cofradía.
La actividad en El Calvario se realizó desde un día anterior con la acostumbrada velación del Cristo Yacente y la Santísima Virgen de Soledad en un altar especial preparado para el día.
Al día siguiente la esperada procesión conmemorativa salió alrededor de las 3 de la tarde como es costumbre acompañada de gran cantidad de devotos y hermandades invitadas. Como hacía cinco años atrás, se utilizó el mueble de la Reina de la Paz con capacidad para 90 cargadores.
El adorno fue elaborado por artistas antigüeños bajo criterios un tanto alejados del sentido de elegancia y propiedad que habíamos visto cinco años atrás. Se usaron reproducciones seriales de querubines con caritas graciosas, macetones y ángeles a tamaño natural, en medio de estructuras de color apastelado, recreando quizás un jardín.
Pareció que fue un decorado de aquellos que se planifican no en función de las Sagradas Imágenes sino de los gustos del decorador o la comisión de adorno de la Hermandad.
Prueba de ello, fue que el extenso manto procesional de la Santísima Virgen tuvo que ser doblado hacia adentro y visualmente desmerecido debido a que no se contempló el suficiente espacio para acomodar dignamente tan hermoso textil, que en honor a la verdad, tenía un valor estético y artístico superior a todo el adorno.
Indudablemente, son aprendizajes que la Hermandades deben tomar en cuenta para futuras ejecuciones de adornos procesionales.