Saltar al contenido

Preparan procesiones para Semana Santa 2022

Córdoba España prepara procesiones para Semana Santa 2022 y diferentes conmemoraciones históricas, artículo extraído de nuestros amigos ABCórdoba.

El nuevo año 2022 se presenta repleto de conmemoraciones en el universo cofrade. Sobra decir que la evolución de la pandemia de coronavirus lo condicionará todo, pero las hermandades han concluido el 2021 con gran empuje en actividades y proyectos, y anhelan poder llevarlas a cabo.

La hermandad del Calvario celebra los 300 años de su fundación. Por ello, su imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario es la elegida para presidir el Vía Crucis de las cofradías el 5 de marzo.

Este año se intentará recuperar la fórmula clásica del traslado por las calles, en este caso entre San Lorenzo y la Catedral. En el interior del templo mayor se rezarán las estaciones.

Además, la cofradía vivirá con intensidad hasta marzo de 2023 este hito con exposiciones, una procesión del Señor del Calvario por el barrio de San Lorenzo, un congreso de hermandades de Jesús Nazareno y acciones evangelizadoras.

Paz y Esperanza

María Santísima de la Paz y Esperanza
María Santísima de la Paz y Esperanza – Valerio Merino

Además, 2022 está llamado a ser el de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, fijada el 15 de octubre de 2022 a las cinco de la tarde en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Tras la misa estacional, habrá una procesión de regreso a Capuchinos.

El traslado de la Virgen de la Paz y Esperanza a la Catedral se producirá el 8 de octubre. Un día después estará en besamanos extraordinario y en veneración. El triduo preparatorio en honor de la Paloma de Capuchinos será entre el 11 y el 13 de octubre.

‘Cordoba, corona de la Paz’ es el lema de esta celebración forjada hace seis años, y cuyo programa de actos culturales y culturales queda por desarrollar en un 40%. También está en marcha una ambiciosa obra social. El orfebre cordobés Manuel Valera es el creador de la corona, para la que muchos devotos han donado joyas.

Esperanza

María Santísima de la Esperanza, en su palio, en 2019
María Santísima de la Esperanza, en su palio, en 2019 – Álvaro Carmona

La hermandad de la Esperanza festejará durante todo el 2022 los 75 años de la bendición de la Virgen. El 12 de febrero se dará a conocer el cartel del aniversario, encomendado a Francisco Rovira, del taller de Daroal. Su estreno se verá acompañado por un pregón a cargo del periodista Luis Miranda.

El 13 de febrero se estrenará la marcha oficial, compuesta para la ocasión por David Hurtado. También habrá muchas actividades de culto y culturales. El 10 de diciembre será el traslado extraordinario de María Santísima de la Esperanza a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

Allí, en el templo en que se gestó la cofradía, se desarrollará el solemne triduo extraordinario, un besamos y una eucaristía especial antes de que la imagen de María Santísima de la Esperanza regrese de nuevo a la parroquia de San Andrés el 19 de diciembre. En San Andrés, en enero de 2023 será la misa de clausura de los actos de aniversario de su bendición.

Vía Crucis

El Santo Cristo de la Salud, de la hermandad del Vía Crucis de las procesiones para semana santa
El Santo Cristo de la Salud, de la hermandad del Vía Crucis – Valerio Merino

En 2022 la hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud vivirá el 50 aniversario de su fundación. Con el cartel y el logo, de Cristina Castilla, junto con una misa, abrió ya en 2021 vsu extenso programa.

El 12 de marzo destaca el musical ‘Vía Crucis’, del sacerdote José Antonio (Toño) Casado, previsto en la Catedral. Por el cincuentenario verán la luz dos nuevos libros.

El primero, en enero, ‘Estaciones del Vía Crucis por las calles de Córdoba’, escrito por el canónigo Agustín Moreno; el rector del Seminario Mayor San Pelagio, Jesús Moriana; y el propio Jiménez Güeto, con prólogo del obispo, Demetrio Fernández.

En octubre se dará a conocer la obra ‘Testigo de la historia. Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud. 1972-2022′, cuyo autor es Rafael Mariscal.

Habrá una muestra sobre la advocación de la Salud en la diócesis de Córdoba y dos exposiciones fotográficas en el centro parroquial Carmen Márquez Criado. La exaltación al Santo Cristo de la Salud correrá a cargo de Fermín Pérez el 19 de marzo, que incluirá el estreno de un motete obra de Rafael Wals a cargo del coro Cantabile.

Procesiones

El Sábado de Pasión la cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Cañero) ofrecerá el estreno de la nueva figura de Pilato (obra de Francisco Javier López del Espino) y la salida por la nueva puerta lateral en la parroquia de San Vicente Ferrer.

El Domingo de Ramos la hermandad del Huerto tiene previsto estrenar el techo de palio de María Santísima de la Candelaria, con bordados de Jesús Rosado y la gloria central al óleo creada por Raúl Berzosa. El diseño es de Rafael de Rueda, con el asesoramiento artístico de Álvaro Doctor y Francisco Mellado.

El Viernes Santo deparará dos novedades. La primera, de la mano de la Conversión, del barrio de Electromecánicas, que desarrollará su primera estación de penitencia por carrera oficial hacia la Catedral.

Lo hará en su nuevo paso de misterio en el que Cristo aparecerá en la cruz junto a los dos ladrones. Y permanecerá en las calles más de diez horas, pues regresa a su sede.

La segunda, la hasta ahora inédita salida procesional de la Virgen de la Soledad desde la parroquia de Santa María de Guadalupe, a la que se trasladó recientemente (antes su sede era Santiago). Dejará de desfilar en silencio, pues tendrá por primera vez el acompañamiento musical de la banda de la Estrella.

El cartel

La Agrupación de Hermandades ya anunció que el cartel de la Semana Santa de 2022 será muy particular, pues implica simultáneamente en su creación a tres artistas: el malagueño Raúl Berzosa y los sevillanos Nuria Barrera y César Ramírez. Suele darse a conocer en enero.

Cuaresma

El pregón de Semana Santa 2022 depara la intervención del cofrade Rafael Fernández Criado. Designado para 2020, la pandemia forzó su aplazamiento hasta que llegara una Semana Santa con procesiones y se sustituyó en 2021 por un pregón con seis participantes con evocación de pregones de otros años y algunos textos de nueva creación.

Julia García Higueras, Córdoba, 20 de enero 2022.