Ha circulado la noticia por diferentes medios digitales sobre una «cancelación» del cortejo procesional, deribado a la interpretación de algunas declaraciones del ministro de Salud, Dr. Francisco Coma durante la conferencia de prensa de este 28 de enero de 2022 sobre la procesión de Xela que se realizaría el Primer Domingo de Cuaresma.
¿De qué trataba la conferencia de Prensa?
El objetivo de la conferencia de prensa era para poner al día a medios y población en general la actualización de la pandemia en Guatemala, resaltaba que la evolución del número de casos y vamos en un proceso de crecimiento pero que la población deberá tener a consideración de las recomendaciones para que este proceso se logre mantener.
¿Se suspendió la procesión de Xela?
Durante la conferencia, Andrea Fuentes del medio escrito «Nuestro Diario» lanzó una pregunta, donde resaltaba la «falta de compromiso» del Ministerio de Salud porque ha estado aprobado actividades públicas.
«Ministro, Usted dice de que está en manos de la población el cuidarse, y creo yo que es un trabajo en conjunto, sin embargo en Quetzaltenango se están aprobando actividades públicas, como una procesión. Tengo aquí una carta del Ministerio de Salud que dice que está avalada la actividad. ¿Cómo justifica usted el dejar en nuestras manos el cuidado y el no contagio, si de parte del Ministerio de Salud no están colaborando con la causa?»
Andrea Fuentes, Nuestro Diario
Dicha pregunta, donde se hace el señalamiento de una aparente descoordinación en la cartera de salud, el Ministro de Salud respondió:
«No se qué actividad es, pero es una responsabilidad de los Directores de área; recuerde que eso no se aprueba a nivel del ministerio central, son los directores de área quienes tienen la responsabilidad de evaluar el cumplimiento de lo que está establecido en las normas.» resaltó.
Si un Director va en contra de las normas y protocolos con los distanciamientos que están establecidos y está dando un dictamen favorable, definitivamente el Ministerio tendrá que sancionar. «Tenemos que enterarnos bien de la actividad, si Usted (dirigiéndose a la periodista) nos comparte esta carta, con mucho gusto vamos lo vamos a evaluar».
Además afirmó que, cualquier actividad pública que esté fuera del control y aprobación del área correspondiente del Ministerio de Salud tendrían que sancionar; además de repitió que cada Dirección tiene total independencia en la toma de decisiones.
Unidad de Gestión de Riesgo suspende la actividad
La Licda. Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo agregó que «se le ha dado seguimiento» y que desde la Unidad se había notificado «desde ayer» de suspender la actividad.
El protocolo para la procesión de Xela
Al consultarle a Ariel Tay sobre dichas declaraciones, indicó que el protocolo que se propuso para la Procesión de Xela del Primer Domingo de Cuaresma 2022 se trabajó por meses, además de una conferencia de prensa donde se ve autoridades del centro de atención permanente del Ministerio de Salud de Quetzaltenango explicando en términos generales lo que el documento establece para garantizar que la procesión se realice con todos los protocolos y exigencias que se piden, e incluso con otras consideraciones adicionales oportunas que no tiene el protocolo actual del Gobierno de Guatemala.
Corresponsales y coordinación de Cucurucho en Guatemala intentaron comunicarse con personeros de la Hermandad de Jesús Nazareno de San Juan de Dios para conocer la notificación oficial de la suspención, sin embargo indicaron que no darán comentarios al respecto hasta no tener la información oportuna o que alguien de la cartera de salud de Quetzaltenango se acerque a conversar.
¿Siguen prohibidos los cortejos procesionales 2022?
Según Werner Muñiz, encargado de la elaboración del protocolo de seguridad sanitaria, nos explica que para intentar prohibir los cortejos procesionales se tendría que tener un oficio formal con los argumentos necesarios, no mediante llamadas telefónicas u otra posible vía de comunicación.
Que no esté aprobado el protocolo, no significa que las procesiones no se puedan realizar; además, el restringirlos atenta a diferentes derechos y leyes que tenemos como ciudadanos de este país, como la violación a la libertad de culto, libre locomoción y reunión, además las posibles denuncias en contra de estas autoridades por abuso de poder y normas violatorias a la constitución.
En caso se recibieren advertencias o amenazas hacia las agrupaciones de la religiosidad popular, hay un grupo de abogados cucuruchos que están ofreciendo todo su apoyo y asesoría para defender las actividades religiosas y se puedan realizar con todas las medidas necesarias que garanticen la prevención de contagio contra COVID-19.