Por: Norori Antonio, corresponsal para Cucurucho en Guatemala, en Nicaragua
El 2 de febrero, mientras en Guatemala terminamos el rezo de la Novena al Niño Dios para llevarlo al templo para que lo bendigan, en Diriomo Nicaragua realizan una actividad muy especial en honor a su patrona: La Virgen de Candelaria.
La imagen de la Virgen tiene una candela en su mano derecha, y la otra a Jesús; esta es una representación de la litúrgia de la Presentación del Niño Dios en el Templo. La candela es el símbolo de la Luz de Cristo, y la festividad a Nuestra Señora es el culmen de las fiestas de la natividad y una preparación a la Cuaresma.
Desde la quincena de Enero, los devotos y devotas de la Virgen se preparan con muchas festividades, como «la Bajada»; donde la imagen es descendida del altar mayor con aplausos, velas, pañuelos alzándose y alabados.
Con esto inician las novenas en honor a la Virgen y al Niño Dios; el día 30 de enero se realiza la jubilosa y concurrida procesión por varias calles de la Ciudad de Diriomo con todos sus ornamentos y prendas que le adornan.
El 31 de enero llegan miles de peregrinos al Santuario diocesano de Candelaria, y en un momento solemne, el sacerdote le coloca la imagen del Niño Jesús en los brazos de la imagen de Nuestra Señora.
El día 2 de febrero, se realiza la Santa Eucaristía de la festividad y después de ella, la imagen de la Virgen de Candelaria es trasladada al centro del templo para que todos los devotos pasen bajo el manto de Nuestra Señora pidiendo su protección.
En Guatemala, el día de Candelaria es de feria en algunos rincones del país; como San Juan Ostuncalco, donde le hacen bellos arreglos a la Virgen. ¿Cómo se vive esta fiesta en tu localidad? queremos hablar de ella. ¡Escríbenos!