Textos, fotografías y redacción de Prensa Libre.
La procesión sale del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, lugar donde se venera esta imagen nazarena que tiene su origen en el siglo XVII.
En el año de 1955, la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros, presidida en ese entonces por el señor Mario Ruata Asturias, instituyó la procesión llamada «del Silencio», con el fin primordial de preparar espiritualmente a los hombres católicos de Guatemala de cara a la Cuaresma y Semana Santa.
Se tomó como fecha para la misma el amanecer del primer viernes de Cuaresma, después de haber permanecido la venerada imagen del Señor de los Milagros, en velación, durante el día jueves después del miércoles de ceniza, en el altar mayor del templo Josefino.
La característica principal de este cortejo era la sencillez que rodeaba al Nazareno, dando un recuerdo verdaderamente penitencial, lo cual contrasta con la suntuosa procesión del Domingo de Ramos. El uniforme para llevar en hombros las andas consiste en traje de calle, esto considerando a los devotos que no podían costearse una túnica para la procesión del Domingo de Ramos, esto se mantiene hasta nuestros días.
Historia de la procesión del primer jueves de cuaresma:
A las 24 horas del primer jueves de cuaresma y recién finalizada la misa, se apagaban las luces del templo y se iluminaba el anda del Nazareno y al impresionante toque de clarín se iniciaba la solemne procesión, dejándose escuchar únicamente a lo largo de todo el recorrido, el redoblante que marcaba el paso de los devotos en cada cuadra.
Durante el recorrido se acostumbra rezar el Vía-crucis fijando en casas la elaboración de altares donde el cortejo se detiene para rezar una estación.
Prensa Libre informaba en su edición del 15 de febrero de 1955 la novedad que representaba la procesión del silencio del Templo de San José: «Por primera vez en la historia religiosa de Guatemala, el próximo jueves 24 de los corrientes a las 12 y media de la noche se llevará a cabo la solemne procesión del silencio de la venerada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, que se venera en la iglesia de San José de esta capital».
La nota periodística informaba también del recorrido que realizaría ese primer año. «El itinerario que seguirá será el siguiente: salida del templo, 5a. calle hasta la 3a. avenida, luego recorrerá la 3a. avenida de sur a norte hasta la 4a. calle por donde bajará hasta la 12 avenida, callejón del Judío, avenida de San José y entrada al templo». La participación en la procesión inicialmente era exclusiva para hombres.
La procesión se mantuvo inalterable durante los siguientes dieciséis años, hata que en 1971, ante el crecimiento desmesurado de la capital y la violencia política que azotaba al país, obligó a que el rector del templo en esa época, Tomás Barrios Sánchez y la Asociación presidida por Miguel Ángel Sosa Ponce determinaron cambiar el horario y el nombre de la procesión.
En dicho año la procesión se realizó en la noche del Primer Jueves de Cuaresma con el acompañamiento de una banda de música que interpretaba marchas fúnebres.
Una de los recuerdos más memorables de la historia de esta procesión fue en el año de 1976 ya que el templo fue destruido por el Terremoto del 4 de febrero. La Asociación de Jesús de los Milagros atravesaba un serio problema ya que el siniestro fue en vísperas de la cuaresma y tuvieron que realizar el adorno en la intemperie. Las andas se levantaron en la parte de atrás del derruido templo, llevando consuelo y esperanza al pueblo guatemalteco en dicho momento de angustia.
La procesión cumple sus bodas de plata en 1979 y sale del Templo aún en construcción. En 1980 la procesión retoma su carácter penitencial y se suprime el acompañamiento musical, realizándose en horas de la tarde en el mismo día, jueves después de ceniza. Ocho años después vuelve a asumir la rectoría del templo Monseñor Barrios Sánchez y le vuelve a incorporar la banda de música, desde entonces a esta procesión oficialmente se le conoce como «Procesión del Primer Jueves de Cuaresma».
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Foto de portada: colección privada de Luis Ordoñez.