Saltar al contenido

La Dolorosa de la Resignación en Ayutuxtepeque

La Fraternidad de Servidores de Cristo de Ayutuxtepeque nos han compartido unos datos sobre nuestra Señora Dolorosa de La Resignación. 

Nos cuentan que esta bella imagen completa, de talla articulada y de vestir; es la imagen de Nuestra Señora Dolorosa con la que se cuenta en la parroquia San Sebastián Mártir de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador. Según la historia recopilada por los oriundos de la zona; cuentan que fue traída por los misioneros que fundaron esta área en la hacienda y a los que le llamaban piscosos (por el arte de hacer tamales pisques). Se dice que fue burilada en el año de 1861, talla de origen española y como lo confirmó Monseñor Gregorio Rosa Chávez en una visita en el año 2003 donde se le dio su actual advocación “cuiden esta bella imagen que al verla, al entrar dije: es la dolorosa de la resignación de España” y así fue como desde ese día en febrero del 2003 se le conoce como Nuestra Señora Dolorosa De La Resignación.

Señora Dolorosa de La Resignación. Fotografía: Fraternidad de Servidores de Cristo
Señora Dolorosa de La Resignación. Fotografía: Fraternidad de Servidores de Cristo

Un dato curioso es que nos comparte el presidente de la Fraternidad es que esta imagen estaba abandonada en una bodega entre camarínes sin ser expuesta al culto público; pues no tiene la expresión de una imagen como las que estamos acostumbrados a ver en una imagen de la virgen dolorosa, con el rostro compungido por el dolor y lágrimas; mas sin embargo se encontró un martes de la semana de dolores del año 2001 y supusimos que esa era la voluntad de Ella; que esta imagen, que nos la recuerda en un rostro sereno y en espera de la resurrección del señor: Fuera expuesta y así se organizó de forma improvisada aún con el templo dañado por los terremotos. Esa fue la primera digna velación de nuestra patrona, la cual hoy en día se realiza cada jueves de la semana de dolores con mas dignidad y solemnidad.

Algo muy impresionante: El presidente nos cuenta, «Como estaba guardada se mando a retocar y cuando el escultor estaba retirando la pintura nos llamo. La sorpresa: Nuestra la imagen tenía cruces incrustadas en pecho manos pies y frente que son símbolos de una imagen consagrada. Dado esto, se consultó con el sacerdote en turno en la parroquia Presbítero Jorge Salinas (de grata recordación), quien habiendo terminado el proceso de retoque a la imagen en un rito privado con Monseñor Rosa Chávez ungieron nuevamente la imagen e incrustaron las cruces como símbolo de este acto. Según algunos expertos de CONCULTURA, dicen que nuestra imagen pudo haber sido traída ya con el rito de la consagración, pero en nuestro país se desconoce».

Señora Dolorosa de la Resignación. (Fotografía: Fraternidad de Servidores de Cristo)
Señora Dolorosa de la Resignación. (Fotografía: Fraternidad de Servidores de Cristo)

La imagen fue tomada como patrona de La Hermandad; pues como dice su nombre ‘Servidores de Cristo’, que mejor modelo de servidora que la Virgen María. Y es de ahí que ella paso a formar parte del mayor ejemplo: Tratar de servir y ser fieles como Ella. «Sabemos que el reto es bastante difícil pero no imposible; esta bella imagen de 170 centímetros de estatura y de mirada serena, ha ganado de Dios por intercesión ante ella muchos favores incontables y que de ahí derivan sus muchos y muchas fieles que la veneran y que sin dudarlo se ponen a la disposición para que año con año ella estrene las mejores galas» nos afirma el presidente.

Imagen de la Señora de la Resignación (Fotografía: Fraternidad de Servidores de Cristo de Ayutuxtepeque)
Imagen de la Señora de la Resignación (Fotografía: Fraternidad de Servidores de Cristo de Ayutuxtepeque)