Saltar al contenido

La consagración de Jesús Nazareno de Mixco un 6 de junio

Poporopoas_pinulito_septiembre

Esta hermosa imagen es una de las más queridas y visitadas en la Parroquia Santo Domingo de la Ciudad de Mixco, conoce cómo fue la consagración de Jesús Nazareno de Mixco.

La entronización de Jesús Nazareno de Mixco

El 11 de mayo de 1998 gracias a la asesoría espiritual de Monseñor Marco Aurelio González Iriarte, Junta Directiva acordó realizar la “Entronización de Jesús en nuestros corazones”.

Para ello se hizo una semana preparatoria de la Entronización, llevada a cabo del lunes 18 de mayo al sábado 23 de mayo.

El sábado 23 de mayo se realizó el rezo del Santo Rosario con exposición el Santísimo Sacramento a las 20:00 horas y seguidamente dio inicio la Santa Eucaristía celebrada por Monseñor Marco Aurelio González Iriarte.

Consagración de Jesús Nazareno de Mixco
Jesús Nazareno de Mixco

La consagración de Jesús Nazareno de Mixco

Luego del proceso de Entronización, el 1 de julio de 1998 el párroco director José Lino Santos y Raúl Ambrosio como presidente de la Junta Directiva, envían una solicitud al Arzobispo Próspero Penados del Barrio para pedir la Consagración de Jesús Nazareno de Mixco.

Dicha solicitud fue resuelta favorablemente y se fijó como fecha del acto de Consagración el 6 de junio de 1999. Se hicieron muchas actividades preparatorias y conmemorativas a tan magno evento, siendo el culmen el solemne acto de Consagración el domingo 6 de junio de dicho año, durante la misa especial que se realizó a las 10:00 horas.

Seguidamente hubo un cortejo procesional con matiz festivo para celebrar la Consagración de nuestra Venerada Imagen.

Manos consagradas de Jesús Nazareno de Mixco
Manos consagradas de Jesús Nazareno de Mixco

Los años 2,000 con Jesús Nazareno de Mixco

En el año de 2004 se hicieron las gestiones administrativas correspondientes ante el Ministerio de Cultura y Deportes para la restauración de Jesús Nazareno.

El 12 de abril del 2005, luego de la Semana Santa, Jesús fue llevado a los talleres del Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) del Ministerio de Cultura y Deportes. El proceso duró 10 meses, regresando la imagen de Jesús a Mixco el sábado 25 de febrero del año 2006, una semana antes de la Cuaresma.

En el año 2008 se cumplieron 50 años de realizarse la Procesión del Silencio desde su institución en el año de 1959.

El 6 de junio de 2000, con motivo del Décimo Aniversario de Consagración, el Concejo Municipal de Mixco, por unanimidad de votos, declaró a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno como “Protector Perpetuo de Mixco”, advocación con la que es conocido actualmente.

También ese mismo año fue la última procesión conmemorativa que se hizo del Aniversario de Consagración de Jesús Nazareno de Mixco.

Jesús Nazareno Protector Perpetuo de Mixco
Procesión de Jesús Nazareno de Mixco
Salir de la versión móvil