La festividad del jueves de la Ascensión del Señor corresponde a una solemnidad Universal de la Santa Iglesia.
Una de las solemnidades Cristo céntricas que nos recuerda que, como dice San Lucas en el Evangelio y los Hechos, Jesús después de resucitar de entre los muertos subió al cielo y, como dice San Marcos, se sentó a la derecha del trono de Dios.
El Jueves de la Ascensión en Guatemala
En la Guatemala colonial estas festividades fueron de gran solemnidad. Al no existir cofradías, hermandades o capellanías con esta titularidad, las festividades recaían en cofradías y hermandades de alguna de las advocaciones de Jesús.
Por ejemplo, Jesús Nazareno (tal es el caso de Jesús de la Cruz del milagro, ahora Jesús de San José y Jesús Nazareno de San Jerónimo hoy Jesús de la merced antigüeño).
La Santa Cruz o Santa Veracruz que en muchos casos tenía también a cargo los actos del descendimiento y Santo Entierro, como en el caso de la ciudad de Quetzaltenango, aunque a allí muchas cofradías y hermandades de Jesús tenían la imagen del Señor de la Ascensión.
El Santísimo Sacramento, como es el caso de la Parroquia de San Marcos, hoy catedral. Hoy es casi nula la participación de los fieles en esta solemnidad, debido a que siempre es en jueves, aunque la conferencia Episcopal de Guatemala la traslade a domingo, ya son pocas las cofradías o hermandades que celebran en este día a Jesús que subió al cielo por su propio poder.