La historia narrativa de nuestros abuelos nos indica que esta bella imagen es de procedencia Sevillana, desconociendo la época en la que llega a Guatemala así como la ubicación que se le dio, de igual forma nos indica que La imagen originalmente era un Jesús de la flagelación, se ha deducido por sus características que data de los años 1500.
Es una imagen de cuerpo entero, tallada en madera articulada, con goznes en hombros y codos, encarnado en cuerpo completo, sobre un soporte de madera, la talla presenta detalles entre moretones, señales de amarre, latigazos y desprendimiento de piel sobre todo en la espalda, entre sus características particulares encontramos su inclinación pronunciada hacia adelante que da una sensación que se va a desplomar, la imagen carga el madero sobre el hombro derecho y posee una cabellera y paño tallados, ojos color gris y una altura de 1.80, por sus características a esta imagen se le atribuye ser de procedencia sevillana aun cuando se desconoce su autor así como la fecha en que llego a tierras Guatemaltecas, se estima que esta se remonta al siglo XIX, hacia el año 1917, se conforma un comité pro construcción de la iglesia de los cantones barrios y barrillas dicho comité se integro por los señores, Don Salvador Velásquez, Don Miguel A. Castillo, Don Salvador Soto, Don Alberto Cervantes entre otros.
Para 1920 se había logrado la construcción de un galerón en el terreno donado por el ilustrísimo caballero Don Mariano Castillo, por intervención de su hijo Don Miguel Castillo, ubicado en la 25 calle y 5ª avenida según la nomenclatura de la época hoy 3ª. Avenida y 25 calle de la zona 3, siendo esta calle el limite entre los cantones Barrios y Barrillas, surgiendo un apoteosis pro construcción y amueblamiento del templo siendo así que el comité busca la donación o adquisición de imágenes, logrando que el Presbítero Gabriel Solares done la imagen de Jesús nazareno conocida por la devoción popular como redentor de los cautivos o Jesús de los presos.
Apelativo que se le otorga en la capilla de la penitenciaria central, de donde es trasladado a la parroquia nuestra Señora de los Remedios (el Calvario) y luego a la Capilla del Hospital San Juan de Dios hoy capilla de nuestro Señor de las Misericordias, al confirmar el presbítero Solares la Donación los vecinos de los cantones Barrios y Varillas se organizan y trasladan la venerada imagen en custodia del Sr. Alberto Cervantes quien vivía frente a los terrenos donde se reconstruía la iglesia de Santa Marta, y en cuya residencia se resguardaban las imágenes que ya poseía el comité, iniciando el culto a la imagen.
La imagen que originalmente fue un Jesús de la flagelación, deja apreciar una talla en madera de cuerpo completo, con goznes en hombros y codos, encarnado en cuerpo completo, con una riquísima gama de detalles entre moretones, señales de amarre, latigazos y desprendimiento de piel sobre todo en la espalda, entre sus características particulares encontramos su inclinación pronunciada hacia adelante que da una sensación que se va a desplomar, la imagen carga el madero sobre el hombro derecho y posee una cabellera y paño tallados, ojos color gris y una altura de 1.80 metros, por sus características a esta imagen se le atribuye ser de procedencia sevillana aun cuando se desconoce su autor así como la fecha en que llego a tierras Guatemaltecas, se estima que esta se remonta al siglo XIX.
Hacia el final del año 1924 se reunieron un grupo de vecinos de los cantones barrios y barrillas con el fin de organizar actividades para conmemorar la pasión de nuestro señor Jesucristo entre las tantas propuestas, peso la de sacar una procesión con la imagen de Jesús nazareno que se veneraba en el templo, se iniciaron los preparativos y se culmino con el solemnísimo cortejo el martes santo 7 de abril de 1925, en una andarilla de 20 brazos, es importante conocer que acompañaban al nazareno la imagen de la santísima virgen de dolores, san Juan y santa María Magdalena.
Fuente y fotografías: Hermandad de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos.