En Totonicapán durante algunos años era procesionada la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced quien es propiedad de una familia de dicho pueblo.
En el año 2016 por razones de cuidado, dado el tiempo de antigüedad que posee la imagen la familia que tienen el resguardo de la misma toman la determinación de no procesionarla, ya que su estado es bastante delicado.
Es así como a clamor popular de la Población Católica de Totonicapán, parte de los que en ese momento integraban la Junta Directiva de Jesús Nazareno de la Merced se reorganizan, y con el apoyo en esos momentos de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Templo de San Juan de Dios de Quetzaltenango fue procesionada la Replica que se encuentra bajo su resguardo.
A falta de una imagen propia se toma la determinación de realizar la imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, escultura que fue realizada por el Escultor Alex Alberto Narvaez Baez de la Ciudad Capital de Guatemala, siendo el momento donde nace Hermandad de Jesús Nazareno de la Misericordia. (Ref. acta 001 dicha Hermandad).
El día sábado 15 de octubre fue entregada la imagen y seguidamente se realizó una Santa Eucaristía de Bendición en la Iglesia la Merced De Guatemala, y ese mismo día por la noche hizo su ingreso a Totonicapán bendiciendo las calles y avenidas en las que fue recibida con mucho fervor católico.