El domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Una fuente documental del siglo XIX, la Guía de Forasteros del año 1858, nos da la información siguiente: “Marzo 1858, Domingo 28, procesión por la mañana en Capuchinas y por la tarde en Santo Domingo”.
Tan bella escultura, es obra de Raymundo Vielman y encarnada por Manuel Barillas Castilla, realizada a finales del siglo pasado. Originalmente esta escultura fue concebida para representar al Sagrado Corazón de Jesús; de ahí su parecido con la imagen de esta adveración que se venera en el Calvario, que es obra del mismo maestro.
La Marcha triunfal “El Numero 5”, es dedicada al presidente de Guatemala, general Jorge Ubico, de 1931 a 1944; que pasó a constituirse en la marcha oficial de la procesión de Jesús de las Palmas del templo de Capuchinas.
El domingo 23 de Noviembre de 2008 se llevó acabo el Solemne Acto de Consagración de la muy venerada imagen de Jesús de las Palmas que tiene culto en la Rectoría de San Miguel de Capuchinas, llevado en andas hacia Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde se realizó el histórico acto en manos de Monseñor Quezada Toruño (+), durante la Misa Solemne de la Festividad de Cristo Rey del Universo y luego la procesión conmemorativa donde visitó algunos templos de la Ciudad como el Templo de la Recolección.
Fuentes: Eventos Católicos y San Miguel de Capuchinas.