Mauricio Medina, corresponsal de Cucurucho en El Salvador estuvo en el municipio de Atiquizaya en el departamento de Ahuachapán junto a la patrona: La Inmaculada Concepción.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción según datos históricos, es la cofradía más antigua que ha existido en Atiquizaya. En el año de 1,684 dicha cofradía realiza las obras necesarias para cambiar el techo de teja de la iglesia del pueblo con fondos propios y ofreciendo bajo juramento a la siempre limpia Virgen María que no devengarían salario por dicho trabajo.
Según consta en un documento del año 1,882, el 30 de Octubre de 1,692 la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, inicio los procesos para adquirir terrenos equivalentes a cinco caballerías y la quinta parte de otra; para lo cual realizaron las gestiones necesarias en la ciudad de Santiago de Guatemala firmando Don Santiago Núñez de Villavicencio y Don Juan José Martínez Patiño, naturales y cofrades acompañados de otros testigos el 22 de Junio de 1,737, pagando por dichas tierras cincuenta y cuatro tostones, dos reales y catorce quises, quedando facultados “para hacer casas de vivienda, zanjas, corrales, cercas, potreros, y los demás edificios que les pareciere, criar ganados mayores y menores, bestias mulares y caballares, sembrar todas y cualesquiera semillas de castilla y de la tierra y todo lo demás que quisiesen”. (Extraído del testimonio de compra de dichas tierras con fecha 1,882).
En el año de 1,823 el Presbítero Bernardo de Castro elaboro un inventario de los bienes de la iglesia de Atiquizaya: “primeramente una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, en su trono con su corona de plata dorada, una gargantilla de 13 ramales de perlas con sus broches de plata y una medalla de oro, una gargantilla de perlas de dos dedos de largo con sus broches de plata, seis sortijas de distintas piedras, dos mantos de Nuestra Señora”. Lo anterior son solo los bienes utilizados para la imagen de Nuestra Señor de la Concepción.
La advocación mariana en estudio era conocida por el cofrade como Nuestra Señora de la Concepción o como es mencionado en algunos libros de gobierno antiguo de la Parroquia: La siempre limpia Virgen María. Es hasta el 8 de Diciembre de 1,854 que el Papa Pio IX en su Bula Ineffabilis Deus proclamó el dogma que María fue concebida sin pecado original, sin mancha o como es conocida hasta nuestro tiempo La Inmaculada Concepción de María.