La Municipalidad de Guatemala, a través de la enlace con Iglesias Católicas, nos comparte que han iniciado el proceso de saneamiento en nuestras Iglesias en la Ciudad de Guatemala.
A través del plan «Ave» coordinado por el Lic. Héctor Flores se realizan los trabajos de fumigación y desinfección con todas las medidas de bioseguridad, así también pensando en el resguardo y protección del patrimonio de nuestros templos .
Este proceso de limpieza está siendo ejecutado a través del equipo coordinado por José Alberto Antoniotti Cermeño, Técnico en Gestión de Riesgos de la Municipalidad.
Así pues, los templos que se encuentran en este proceso son los siguientes:
Iglesias en Ciudad de Guatemala, zona 1:
- Parroquia de Santo Domingo.
- Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, el Calvario.
- Santuario de San José.
- Rectoría de Santa Teresa.
- Catedral Metropolitana.
- Oficinas del Arzobispado.
- Iglesia de San Francisco.
- Santuario de Guadalupe.
- San Sebastián.
- Iglesia de San Agustín.
- Rectoría de Santa Clara.
- Iglesia del Beaterio de Belén.
- Iglesia de Belén.
Iglesias de la Ciudad de Guatemala en zona 3:
- Iglesia Divina Providencia.
- Parroquia de Santa Marta.
Iglesias en la Ciudad de Guatemala, zona 11:
- Parroquia Espíritu Santo, las Charcas.
- Parroquia San Cristóbal.
Iglesias en la Ciudad de Guatemala, zona 5:
- Iglesia de Santa Rosa de Lima
¿Qué es el proyecto «AVE»?
En la actualidad, Guatemala es uno de los países más vulnerables, ya que ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano y el cuarto a nivel mundial, según Naciones Unidas y de acuerdo al Índice de Riesgo Mundial en temas de Vulnerabilidad.
De esta cuenta, la Municipalidad de Guatemala promueve la actualización de sus planes de atención a vulnerabilidades, dando paso a una política de atención a emergencias y desastres cuya finalidad está orientada a priorizar la protección a la vida, la salud e integridad de los vecinos, así como el manejo adecuado de la información hacia los medios de comunicación y población en general.
Derivado de todo ello la Municipalidad de Guatemala ha creado el Plan AVE, que por sus siglas significa Administración de Vulnerabilidades y Emergencias el cual busca obtener la participación de toda la estructura municipal, sociedad civil, instituciones del Estado, instituciones privadas, etc. a fin de garantizar una coordinación y una respuesta eficaz, cumpliendo con los protocolos establecidos, para mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales o deterioro del medio ambiente.
AVE es un plan que tiene una clara orientación a procesos y actores predefinidos, con una finalidad de ordenamiento y optimización de recursos y tiempos involucrados a la atención de una emergencia.
El modelo considera el antes, el durante y el después de un evento; es decir, la prevención, la respuesta inmediata, la mitigación o reducción del impacto y la reconstrucción o manejo de los daños que el evento pueda haber ocasionado.
Es importante resaltar que, este proceso de limpieza y desinfección no confirma la reapertura de las iglesias a la feligresía, razón por la que te mantendremos informado sobre qué Iglesias son las que están abiertas más adelante y la información de sus horarios de misa.
A razón de la pandemia, la mayoría de Iglesias se encuentran cerradas, razón por la que están realizando la Santa Misa transmitida desde sus redes sociales.
Para solicitar el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y que llegue este proyecto de desinfección a las Iglesias, deberán contactarse con el enlace con Iglesias Católicas al número telefónico: 4753 6611 o al 3376-1086.
Hay una guía para la la reactivación de las celebraciones litúrgicas
Desde el mes de junio se ha compartido una guía que orienta y considera todos los protocolos de limpieza que deben realizar cada Iglesia según su aforo, sin embargo, todo debe basarse por el sistema de semáforos en que el Gobierno de Guatemala ha establecido para iniciar el proceso de reapertura.