Saltar al contenido

La historia de la Virgen de Dolores de Catedral en Quetzaltenango

Poporopoas_pinulito_septiembre

Muchas imágenes de pasión en Quetzaltenango no se encuentran en sus iglesias, tal es el caso de la Virgen de Dolores de Catedral Espíritu Santo.

La mayoría son vistas únicamente para la cuaresma y semana santa, lo que las hace muy peculiares.

En esta ocasión, Cucurucho en Guatemala ha puesto manos a la obra y recopilar información de una de las Dolorosas más bellas de la ciudad altense, es así como te contaremos acerca de la venerada imagen de la Santísima Virgen de Dolores del Señor Sepultado de Catedral Metropolitana.

Según pudo saber Cucurucho en Guatemala, no se cuenta con un paradero histórico de la imagen de nuestra Madre Santísima en su advocación de Dolorosa, ya que, hace algunos años, una inundación en casa social destruyó los libros que contenían el texto histórico del origen de la imagen.

Detrás del origen de la Virgen de Dolores de Catedral en Xela

Una de las características peculiares de la imagen, es la edad que refleja, puesto que se ve en ella un semblante muy joven, no es el de una dama de mayor edad sino de una mujer más joven, que se ve resignada a lo que ha pasado con su amado hijo.

Además, su mirada, enmarcada en su rostro tan fino, nos denota su mirada bastante profunda. Es importante señalar que tiene un parecido escultórico a la C.I. de la Santísima Virgen de Dolores de la Recolección “La Chinita”, por la posición de las manos y la dirección de la mirada; aunque está descartado que tenga relación alguna de dicha imagen.

La Asociación de la Santísma Virgen de Dolores de Catedral, Espíritu Santo

En cuanto a la Asociación de la Santísima Virgen de Dolores de Catedral, para poder ser presidenta se debe trabajar conforme a los años en cuanto a puestos designados. Dicha designación dura tres años.

La directiva, toda en conjunto, busca los recursos para sus actividades y asiste a las mismas. Dentro de las actividades podemos encontrar: Comedores, movimiento de réplica, rezados, segundo domingo de cuaresma y el viernes santo en sí.

Una vez que la socia que desea ser presidenta, van ascendiendo los diferentes puestos durante los tres años puede optar a la presidencia.

Concluido su periodo de un año a cargo de la asociación y pasado el viernes santo, la imagen de la Dolorosa se queda todo el año en casa de la nueva ex presidenta, quien entrega la imagen el jueves santo del año siguiente a quien recibió la presidencia un año atrás.

Esta es la razón por la cual no se encuentra la imagen en Santa Iglesia Catedral. Dicho periodo dura un año.

Te invitamos, por medio de la siguiente galería a que conozcas a la V.I. de la Santísima Virgen de Dolores de Catedral en Quetzaltenango del Señor Sepultado. Quizá, algún día puedas observar en un viernes santo en Quetzaltenango.

Salir de la versión móvil