El año dos mil veinticinco es prácticamente historia. El mundo devocional de la Ciudad Capital estuvo pletórico de actividades tanto de curso normal como las llamadas “Extraordinarias”.
Las procesiones extraordinarias:
Este tipo de actividades procesionales se caracterizan por estar ligadas a alguna celebración especial tal como: el aniversario fundacional de una hermandad, la conmemoración de la bendición de una imagen y la celebración o aniversario especial de algún evento relevante.
Aunque para un sector, este tipo de procesiones no deberían realizarse por distintos motivos; para otro, son la oportunidad perfecta para participar y llevar en hombros a imágenes que por distancia, compromiso con alguna otra asociación u otro tipo de barreras, sería difícil de lograrlo durante Cuaresma o Semana Santa.
Sea cual fuere la motivación, las procesiones de corte “extraordinario” son espacios que permiten revivir las emociones y sensaciones propias de la época penitencial, desde la audición de las marchas fúnebres, el olor del incienso y lo principal, la contemplación devocional y veneración de las sagradas imágenes de pasión hasta, la apertura de espacios de socialización de personas de gusto afines.
Lo que sigue a continuación no pretende ser un ranking sino tan solo una breve reseña cronológica de las grandes procesiones “extraordinarias” celebradas en la Ciudad de Guatemala:
1. Procesión de la Consagración de la Dolorosa de Candelaria:
la posibilidad de la consagración de la bellísima dolorosa de Candelaria era algo que se comentaba en círculos devocionales desde años atrás. Finalmente, el 1 de diciembre de 2024 fue anunciada tan importante acto a realizarse en dos momentos: el primero, la ceremonia realizada el domingo 23 de febrero de 2025 y el segundo, la procesión que se realizó una semana después, el sábado 1 de marzo. La procesión salió al filo del medio y recorrió durante varias horas principales calles de la zona 1 en medios de gran afluencia de espectadores y participación de devotos y hermandades invitadas.
2. Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros del primer sábado de Cuaresma:
esta procesión fue extraordinaria en el sentido que la participación fue exclusiva para mujeres. Se anunció que se realizará cada cinco años y su objetivo es abrir un espacio propio para sus devotas. Para esta primera ocasión, la actividad inició a las 14:30 hrs. y finalizó a las 21:30 hrs. El ambiente fue sumamente ordenado y piadoso con gran participación de damas de todas edades.
3. Santísima Virgen de Soledad, Reina de la Paz:
en pocas ocasiones la Santísima Virgen de Soledad, Reina de la Paz registra procesiones sin la compañía del Señor Sepultado. La primera fue la que se realizó la tarde del primer Domingo de Cuaresma 17 de febrero de 1,991. No fue sino hasta 34 años después que, en el contexto de su centenario de bendición, la Santísima Virgen saldría en una procesión extraordinaria cuyo eje central fue conducirla a Catedral Metropolitana para recibir una coronación de orden canónica de manos del Arzobispo Metropolitano Gonzalo De Villa y Vásquez. Al filo de las 9 de la mañana, junto a San Juan y Santa María Magdalena la consagrada imagen salió del tiemplo rumbo a Catedral. Una vez realizada la coronación la procesión se reanudó de regreso al Calvario con la participación de devotos cargadores y hermandades invitadas.
4. Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros, Solemnidad de la Ascensión del Señor:
si bien es cierto, esta procesión se realizaba durante algunos años atrás, el anuncio de su realización para el presente 2025 fue algo extraordinario. El domingo 1 de junio de 2025, las calles del Centro Histórico recibieron por cuarta ocasión al imponente Rey del Universo, esta vez en una procesión de carrera corta en la que no hubo venta de turnos sino tan solo distribución de los mismos a hermandades e invitados. El Señor lució con gran majestad y belleza artística y como es costumbre, acompañado de cientos de devotos. A este momento, se desconoce si la reanudación será definitiva o fue tan solo específica para la fecha mencionada.
5. Señor Sepultado de Santa Catalina:
la tarde del sábado 9 de agosto la Rectoría de Santa Catalina dispuso celebrar con una procesión extraordinaria los 25 años de consagración de la imagen del Señor Sepultado tan rico en historia y tradición oral. Aunque al principio, la longitud del recorrido fue recibida con escepticismo por su gran extensión, la convocatoria no se hizo esperar y permitió tanto una venta de turnos completa así como la alta participación de devotos en todo el recorrido. La procesión visitó nueve templos destacando entre ellos, por su lejanía, las parroquias de Candelaria, Santo Domingo y Los Remedios. Al filo de la media noche, la procesión ingresó al Templo del Calvario con un retraso importante casi de tres horas, que en ningún momento restó la participación de devotos cargadores hasta la entrada verificada alrededor de las 3 de la madrugada del domingo 10 de agosto.
6. Nuestra Señora de la Asunción:
Esta procesión “extraordinaria” y adicional a la celebrada cada 15 de agosto, salió de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en zona 2, con motivo de los 75 años de la proclamación del cuarto dogma mariano realizado el 1 de noviembre de 1,950 por S.S. Pío X en la encíclica “Munificentissimus Deus. Como hecho particular, la imagen patronal de bulto redondo y estofe de Nuestra Señora de la Asunción fue la elegida para realizar este piadoso recorrido en una jornada que se desarrolló con importante participación de feligreses y hermandades invitadas durante la tarde y noche del sábado 25 de octubre.
7. María Santísima de la Soledad, Reina de la Humanidad:
la Hermandad de Dolores de la Recolección no quiso pasar por alto la celebración de los 125 años de bendición de una de sus dos imágenes titulares, muy querida por cientos de devotos. Para tal efecto, organizó una procesión extraordinaria la tarde del sábado 15 de noviembre. El recorrido fue de igual forma inusitado, pues discurrió por arterias en las que difícilmente podría hacerlo en alguna de sus tres procesiones anuales. Destacó el primer arribo de una procesión recoleta hasta la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en la 18 calle del Centro Histórico en la que se registró un significativo encuentro. Posteriormente, alcanzó otros puntos tales como la Basílica del Santo Rosario y el templo de San Miguel de Capuchinas. La entrada se caracterizó por una quema de pólvora que cerró con broche de oro tan importante efemérides.
Las procesiones extraordinarias permiten la extensión del tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Como siempre, la participación es voluntaria por lo que la conveniencia de su realización es algo que se remite únicamente a las personas interesadas en las mismas.
