Saltar al contenido

Curiosidades en la procesión de Jesús de la Indulgencia 2022

La cita del 12 de Abril 2022 estaba marcada desde el 18 de Noviembre de 2021 cuando nuestro Arzobispo autorizó los cortejos procesionales, la procesión de Jesús Nazareno de la Indulgencia y Nuestra Señora de Los Dolores volverían a las calles y Avenidas de nuestra ciudad.

Fue una espera de 2 años, pero ver a Jesús de la Indulgencia tan sobrio, tan sencillo pero con una alegoría que marcaba estos difíciles años, hizo que esa espera valiera la pena.

Así empezó la procesión de Jesús de la Indulgencia 2022

El timbre sonó y nuevamente «Golgota» volvió a estremecer los muros del Beaterio de Belén, pero sobre todo nuestros corazones. «Misericordiosísimo Jesús, Dadles el descanso eterno» se leía en el anda de la procesión de Jesús de la Indulgencia que vestía una túnica negra lisa, que hacía juego perfecto con el conjunto luctuoso de su alegoría, Nuestra Señora de Los Dolores también vestía de luto haciendo ambos un homenaje y mención a todos los que se nos adelantaron y ya gozan de la presencia de Nuestro Señor.

La Granadera sonó y Jesús Nazareno de la Indulgencia nuevamente fue recibido por sus devotos en las calles, iniciando así su nuevo recorrido que esperaba desde 2020 realizar.

El arribo a la Parroquia de Santo Domingo fue parte de ese nuevo recorrido, y siendo acompañado por la marcha «Consagración del Sepultado» hizo de ese momento uno de los más especiales del cortejo.

Nuestra Señora de los Dolores fue llevada en hombros por sus devotas, (que con un poco de dificultad), acompañaron a la madre de Jesús a los acordes de «La Fosa» completando el paso por el templo Dominico.

El Morado penitente «invadió» la 11 avenida marcando el paso de la procesión de Jesús Nazareno de la Indulgencia, en búsqueda del siempre devoto barrio Moderno. El toque del Silencio rompía el «murmullo de devotos» que veían como Jesús de la Indulgencia derramaba sus bendiciones en sus fieles.

La tarde fue cayendo y el arribo a la Recolección fue marcado por el recibimiento del Padre Julio Barrios y la Hermandad de Jesús del Consuelo. «Perdona a tu pueblo Señor» y «La Saeta» sonaron frente al templo Recoleto, mientras Jesús de la Indulgencia avanzaba en su caminar.

La procesión de Jesús de la Indulgencia y su peso en los hombros

Con ya algunos minutos de retraso, y el «Vamos Señores 1, 2, 3, Arriba» Jesús de la Indulgencia hacia su arribo a S.I. Catedral Metropolitana, frente a decenas de fieles que esperaban el paso y la bendición del Nazareno Bethlemita.

En una noche fresca y con «Camino al Golgota» de fondo el paso por el Arco de Correos empezaba a marcar la despedida del Martes Santo 2022.

En los primeros minutos del ya Miércoles Santo, hizo su arribo al Beaterio de Belén, Golgota volvió a sonar, y con lágrimas en los ojos despedimos al Nazareno Bethlemita, con la esperanza puesta de volvernos a encontrar con Él en su cortejo de Martes Santo 2023.

Por: Gustavo Velásquez