Saltar al contenido

Cuando Jesús de Candelaria llegaba hasta la zona 5: un relato oral que se cuenta

Cuantas veces no hemos escuchado que durante el Gobierno de Don Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) las procesiones llegaban hasta  el barrio “La Palma” en donde estaba la residencia oficial, ubicada a inmediaciones de lo que hoy es el GIMNASIO NACIONAL PALACIOS FLORES, allá en la Zona Cinco de la Ciudad Capital.

Cuando Jesús de Candelaria llegaba hasta la zona 5: un relato oral que se cuenta

El siguiente relato, trata de cuando Jesús Nazareno De Candelaria llegó hasta allá. TOMADO DE: Diario La Hora, Cuaresma de 1975:

 El Jueves Santo de 1917, disponen llevar a la finca LA PALMA donde radicaba el Presidente de la República, Lic. Estrada Cabrera a la ya consagrada imagen de Jesús, y calculando que el regreso sería bastante noche, por el inmenso trayecto, colocan al señor  en medio de un arco de luces que se creyó que estaba muy seguro, pero cual sería la sorpresa que llegando, a la plazuela Once De Marzo, el arco no resistió más de lo que había caminado yéndose para adelante, haciendo una explosión las bombillas, que alarmó a todos los que le acompañaban en su hermosa procesión, y se apresuran infinidad de personas para constatar si algo le había pasado a la Consagrada Imagen De la Candelaria, pero ella estaba sin ninguna lastimadura, en perfecto estado.

Después de quitar todo lo que se había destruido, sigue la marcha hacia LA PALMA, ya anocheciendo, regresando por la BARRANQUILLA, en donde tuvo que tomar parte hasta los acompañantes vestidos de particular, pues ya no era posible después de varios turnos que tuvieron que cargar los cucuruchos en tan largo trayecto, y luego una gran mayoría que tenían que estar presentes en la procesión de la Iglesia De La Merced, sin faltar, quienes también en la de Santo Domingo, llevada a la Palma también porque, se trataba de quedar bien con el gobernante Estrada Cabrera. 

Esto es lo que cuenta la gente del Barrio de la Merced, a saber si será cierto, pero a mi me lo contó una señora ya vieja que trabajaba conmigo en una casa del callejón de Jesús. Dice la nia chagua que había una monjita que era muy santa, y que vivía en el Convento de Santa Teresa antes pues, que fuera cárcel, y dice que como era tan buena, ella le pidió a Dios que le concediera una gracia, saber cual era la imagen que más se parecía a Jesús cuando estuvo en la tierra, y entonces dice la nia Chagua que Dios le dijo que era Jesús de la Merced